miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Todo lo que se vió en la Jornada de Claas Argentina en Oncativo, contado por el Ing. Federico Sánchez

En la planta industrial y estación experimental que Claas Argentina posee en Oncativo, Córdoba, se llevó a cabo una de las jornadas del ciclo “Experiencia Forrajera y en Cosecha”. A través de un relato para Agroverdad del Gerente de Producto y Desarrollo, Ing. Federico Sánchez –que se brinda al final de esta nota-, y del reporte técnico del área de prensa de la compañía, repasamos “paso a paso” el desarrollo de la reunión.

Estación de Alfalfa
La primera parada a campo puso el foco en la alfalfa, cultivo con el que la Argentina logró aumentar exponencialmente su participación en el mercado mundial, pasando de 4.200 a 45.000 toneladas exportadas en la última década. Gastón Urrets Zavalía, del INTA Manfredi, remarcó la gran oportunidad que se presenta a nivel global.

“La demanda de heno alcanza las 8.491.000 toneladas y se ha experimentado un crecimiento notable. Argentina es el país que más posibilidades tiene de incrementar esa oferta”, sostuvo.

Dinámica sobre la “Mecha”
Las dinámicas se llevaron a cabo sobre Mecha, la alfalfa Grupo 9 de KWS.

Entre las maquinarias que se vieron en acción en estuvo el tractor AXION 930 de CLAAS, con la segadora DISCO de tres cuerpos: uno delantero (Disco 3600 FRC) y dos traseros (Disco 1100 RC). La gran ventaja de este equipo es el ancho de corte de 10,70 metros que permite duplicar en cada pasada la capacidad de trabajo respecto a cualquier segadora autopropulsada. Supera las 15 hectáreas por hora de corte y disminuye en un litro por hectárea el consumo de combustible al transitar menos cantidad de veces en el lote para efectuar la tarea. La alta capacidad de trabajo está acompañada de una excelente calidad de corte. Esto se debe a que el equipo cuenta con un sistema de cambio rápido de cuchillas sin tornillos que permite conservar fácilmente el filo, además de un sistema de acondicionadores de goma que aceleran la tasa de secado de los tallos.

De la misma dinámica participó la segadora Mainero 6071 con acondicionador, que se destaca por su maniobrabilidad y diseño de tiro central. Detrás de las segadoras, la escena fue del rastrillo giroscópico LINER 3600 de CLAAS, de andana central, con un rango de 9,90 a 12,50 metros en una sola pasada. Sus cuatro giróscopos evitan el rozamiento de las horquillas con la tierra y es ideal para confeccionar silos de alfalfa y megafardos. A continuación, el mezclador horizontal Mainero 2932 se encargó de procesar rollos.

A continuación, Luciano Casal  de Jacto se refirió a las ventajas y características de la pulverizadora Uniport 3000. Y Pablo Ferradas se explayó sobre la fertilizadora Uniport 5030, con un ancho de labor de hasta 50 metros.

Estación de Maíz
En la Estación de Maíz, en el tramo de dinámica de picado, la protagonista fue la JAGUAR 960, con cabezal ORBIS 750, que demostró cómo se puede picar maíz maduro con alto porcentaje de materia seca. Esto es posible gracias a una nueva generación de crackers denominada SHREDLAGE que permiten el procesado de los granos de maíz aún en cultivos con estado de madurez superiores al 45% de materia seca.

La JAGUAR descargó el picado en forma automática a través del sistema AUTO FILL, que tiene como objetivo reducir al máximo las pérdidas de material proveniente de la jirafa de la picadora. La herramienta se basa en una cámara 3D ubicada en la jirafa que junto a sensores laser detecta automáticamente el borde de la batea, en este caso, de la caja compactadora Akron CC3840 que participó de la dinámica. También participaron otros equipos de Richiger, Plastar, Mainero y Claas, completando la “cadena”.

Finalmente, el gerente de producto de CLAAS, Federico Sánchez, presentó la demostración de cosecha sobre maíz KWS, donde pudo verse en acción a la TUCANO 560 con cabezal Mainero de 16 surcos, y a la LEXION 780 con cabezal Allochis de 20 surcos, acompañadas por la tolva STF 35000L de Cestari, la embolsadora de granos Richiger y el silobolsa de Plastar.

LUEGO, FEDERICO SANCHEZ, ASI INTERPRETABA PARA AGROVERDAD, ASPECTOS TECNICOS DE LO QUE SE HABIA EXHIBIDO. PARA ESCUCHARLO, HACER CLIC SOBRE LA IMAGEN.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias