martes, 23 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Solicitan homologar la Emergencia Agropecuaria en zonas del territorio cordobés afectadas por inundaciones

Se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) para evaluar la situación de Córdoba, Formosa y Chaco, provincias afectadas por inundaciones.

El encuentro contó con la participación de funcionarios provinciales, quienes presentaron los decretos que declaran la emergencia y/o desastre en parte de sus territorios.

Para el caso de la provincia de Córdoba, se solicitó la homologación del estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, a partir del día 1° de mayo y hasta el día 31 de diciembre de 2019 para distintas zonas afectadas.

Como resultado de la reunión, se elevó al secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, la recomendación de declarar la emergencia y/o desastre agropecuario, a nivel nacional, según corresponda.

Zonas en Córdoba
Durante el encuentro, la delegación de funcionarios de la provincia de Córdoba encabezada por el secretario de Agricultura Marcos Blanda, presentó los lineamientos del decreto provincial Nº 465, que declara el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, a partir del día 1° de mayo y hasta el día 31 de diciembre de 2019, según corresponda.

La medida abarcará a los productores agropecuarios (agrícolas, ganaderos, tamberos, apícolas y frutihortícolas) afectados por el fenómeno de anegamiento por lluvias extraordinarias localizadas ocurridas durante el ciclo productivo 2018/2019.

Se evaluó incluir a las zonas de las siguientes cuencas hidrográficas: Sistema Arroyo El Chato, Área sin drenaje superficial, Cuenca Río Primero, Cuenca Río Carnero y Río Salsipuedes, Sistema Arroyo Tortugas, Sistema Río Carcarañá, Cuenca Río Segundo (Xanaes) y Sistema Laguna El 7.

Por su parte los representantes de Formosa hicieron lo mismo con el Decreto Provincial Nº 151, y se recomendó declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1° de enero de 2019 al 31 de julio de 2020 para distintas zonas afectadas por lluvias o como consecuencia del desborde de ríos.

Por último, los funcionarios de la provincia de Chaco repasaron el decreto provincial Nº 2317, y luego de su análisis se recomendó prórrogar por 185 días la emergencia y/o desastre agropecuario para las explotaciones agropecuarias, que hayan sido afectadas por excesos hídricos.

La reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) estuvo encabezada por el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, y el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi.

También participaron, el director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Javier Caniggia Bengolea; el secretario de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Marcos Blanda; el subsecretario de Producción Sustentable de Formosa, Osvaldo García; el subsecretario de Agricultura de Chaco, Jorge García; representantes del Ministerio del Interior, Obras Públicas y de Vivienda; de la AFIP; del Banco Central; Banco de la Nación Argentina; del INTA; SENASA; del Servicio Meteorológico Nacional y representantes de CONINAGRO; CRA; SRA; FAA; CAME; y FONAF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias