martes, 23 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Según una encuesta, las elecciones no afectan mayormente las decisiones de los productores

La edición mayo/junio del índice «Ag Barometer Austral», elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, reveló que un 68% de los productores agropecuarios manifiesta que la incertidumbre electoral no tiene impacto en sus decisiones de producción.

Al mismo tiempo, y teniendo en cuenta que se van a comprometer recursos antes de las elecciones y las ventas se harán después, un 54% no ve cambios significativos cualquiera sea el resultado de los comicios.

Entre otros datos, el Ag Barometer Austral afirma que hubo una mejora tanto en la situación financiera actual, como en las expectativas futuras. Así, la confianza de los productores argentinos alcanza el mayor nivel desde octubre de 2018.

El relevamiento recoge las respuestas de encuestas a 400 productores, cuyo valor bruto de producción es igual o mayor a u$s 200.000 dólares y es realizada por Map of Agriculture. La muestra se ha estratificado basada en datos de INDEC y Map of Agriculture, para que los resultados representen correctamente el universo total.

La definición del universo a relevar tuvo cómo criterio la importancia de cada actividad en el producto bruto agropecuario. El mínimo de representación para cada actividad es el siguiente.

Soja 45 %
Maíz 21%
Ganadería de carne 16%
Trigo 7 %
Tambo 7 %
Girasol 4 %

«Por primera vez, los productores piensan que su situación financiera es mejor que la de un año atrás», destacaron los autores del relevamiento.

Un 35% (contra el 24% en marzo) de los productores manifiestan estar mejor y un 29% (41% en marzo) manifiestan estar peor que un año atrás. También es la primera vez que este índice toma un valor mayor a 100, ascendiendo hasta 106.

«Estos índices son coherentes con las respuestas que dieron en la pregunta referida a los márgenes de la campaña 2018/19, a pesar de la baja de precios desde el momento de la siembra», explicaron. En tanto, un 73% manifiestan que los resultados estuvieron dentro de lo esperado o mejor, mientras que solamente un 6% afirman que la producción no resultó rentable.

Sigue siendo malo el momento para realizar inversiones, un 71% piensan que no es buen momento y un 29% piensan que sí lo es. De todos modos, es la medición negativa más baja desde octubre 2018.

Por otro lado, con relación al futuro mejoran los tres índices. Tanto a un año como a 5.

El 42% piensa que va a estar mejor en los próximos 12 meses, contra un 12% que sostienen que van a estar peor. El mismo sentimiento se da con relación a la opinión general sobre el sector agropecuario, mejorando sensiblemente la medición de mayo 63% contra 51% de marzo.

A largo plazo se acentúa el optimismo con un 83% de respuestas favorables.

¿CÓMO SE CALCULAN LOS ÍNDICES?
El primer paso en el cálculo del Ag Barometer Austral es la puntuación relativa para cada una de las cinco preguntas fijas que se encuestan en cada edición.

El resultado de las mismas se calcula en base al porcentaje de respuestas favorables, menos el porcentaje de respuestas desfavorables, más 100. Esto da a cada pregunta un rango potencial de puntajes de 0 a 200.
Cuando las respuestas obtienen 100 puntos porcentuales favorables, el índice es de 200. Cuando las respuestas obtienen 0 puntos favorables, el índice es cero.

El 100 indica un punto neutro:
>> valores por encima de 100 expresan que las percepciones positivas superan a las negativas
>> valores por debajo de 100 expresan, percepciones negativas superiores a las positivas

El valor final del Índice resulta del promedio simple del resultado de las cinco preguntas individuales.
Preguntas

Las cinco preguntas que se efectúan en todos los relevamientos son:

1. ¿Ud. diría que su operación actualmente está mejor, peor o igual financieramente con respecto a un año atrás?
2. Mirando hacia adelante: de acá a un año ¿considera que su explotación estará mejor, peor o igual financieramente?
3. Pensando ahora en la economía agropecuaria en general ¿considera que los próximos meses serán: buenos tiempos hablando financieramente o malos tiempos?
4. Mirando hacia adelante ¿qué situación diría que es más probable, el sector agropecuario argentino en los próximos 5 años, tendrá mayormente buenos tiempos o mayormente malos tiempos?
5. Pensando en inversiones importantes –como maquinaria, compra de tierras, cabezas de ganado, capacidad de almacenamiento, bioenergía- en general ¿Ud. considera que hoy es un buen momento o mal momento para realizar inversiones?
EL ORIGINAL DE ESTA NOTA HA SIDO ELABORADO POR AGROFY NEWS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias