viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Radiografía de la producción tambera de Córdoba: 2800 tambos y 3500 millones de litros anuales

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba presentó el Registro de Productores Lácteos (RPL), una herramienta que contiene datos de la producción tambera de toda la provincia.

Los resultados arrojan que actualmente funcionan en todo el territorio provincial unos 2.800 tambos, que representan el 34 % de los establecimientos de todo el país. Con esta cifra, Córdoba se posiciona como la primera productora a nivel nacional con 3.400 millones de litros anuales.

El RPL es una iniciativa desarrollada a través del área de Lechería de la cartera agropecuaria provincial.

En números
El RPL obtuvo importantes datos en materia de aplicación de tecnología, de infraestructura rural, distribución productiva y calidad de la leche, entre otros.

El relevamiento arrojó información relevante sobre la productividad láctea de acuerdo a las cuencas lecheras. En este sentido, se estableció que las áreas de la lechería en la provincia son tres:
Cuenca Noroeste tiene 1.469 tambos y una producción de 4.623.008 litros por día.
Cuenca Sureste cuenta con 995 tambos y un resultado de 3.896.509 litros diarios.
Cuenca Sur tiene 331 tambos y una producción por día de 915.856 litros.

En cuanto a sus características, el sistema productivo lechero cordobés, se estratifica en un 54,98 % bajo sistema pastoril, un 26,86 % bajo sistema de semiconfinamiento y un 18,19% bajo sistema de confinamiento.

Además, el plantel de vacas lecheras está compuesto por casi 1.100.000 cabezas, de las cuales el 55 % son vacas en ordeñe.

“Todo esto es el resultado de un año de trabajo y un equipo de 60 personas actuando a campo, sumado al desarrollo de una planilla digital que se confeccionó para la obtención de la información”, informaron desde el Ministerio provincial.

“El tambo es un generador de riquezas y el Registro de Productores Lácteos se constituye como una herramienta estratégica para el desarrollo de políticas públicas orientadas al sector lechero, con certeza y confiabilidad en los datos”, dijo Sergio Busso durante la presentación del RPL en el Centro Cívico de Córdoba.

La exposición de los datos también estuvo encabezada por el secretario de Ganadería, Olden Riberi, la directora de Lechería, Liliana Allasia y referentes de cooperativas lácteas de distintos puntos del interior provincial.

 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias