viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Qué dijeron las entidades del agro sobre el Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Llevó dos décadas de negociaciones y finalmente el viernes se concretó con muchas expectativas el Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

Un histórico logro para los países integrantes del bloque sudamericano, y que en particular en nuestro país despertó voces tanto a favor como en contra en distintos espacios.

Desde el lado de las entidades del agro, en general se celebró el convenio alcanzado con los europeos.

Tanto la Sociedad Rural Argentina, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), las Cuatro Cadenas de Valor (Soja, Maíz, Trigo, Girasol), la Bolsa de Comercio de Rosario y la Sociedad Rural de Jesús María, lo consideraron como muy positivo para la agroindustria de nuestro país.

Qué dijo la SRA
“Si bien aún no se conocen los detalles de la negociación, se estima, a priori, que el acuerdo mejorará el acceso de un número importante de productos argentinos de distintos sectores al mercado europeo”, señalo la entidad ruralista en un comunicado.

“El acuerdo es histórico porque, con él, Argentina pasa de tener acuerdos comerciales con 13 países a tenerlo con 40 naciones”, sostuvo por su parte el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina.

“Sin duda, el acuerdo es un punto de partida muy importante, con un impacto a mediano y largo plazo, que incidirá no solamente en el comercio sino también en el ámbito de las inversiones, la competitividad, la infraestructura, los servicios, el intercambio tecnológico y, por lo tanto, en el desarrollo económico del país y la región”, agregó el dirigente.

Qué dijo la SRJM de Córdoba
“Desde la Sociedad Rural de Jesús María felicitamos al Gobierno Nacional y celebramos la reinserción de nuestros productos en el viejo continente”, señaló la entidad en su cuenta oficial de twitter.

Destacaron que “tras 20 años de negociaciones, finalmente el Mercosur sello un acuerdo histórico con la Unión Europea”.

Celebro el acuerdo entre la UE y el Mercosur. Un paso más para lograr una Argentina integrada al mundo aportando y compitiendo. Es la clave para seguir creciendo”, expresó el presidente de la entidad Luis Magliano.

Qué dijo CONINAGRO
“El Acuerdo Mercosur-Unión Europea anunciado es un gran logro para la Argentina productiva”, expresó Carlos Iannizzotto a través de la cuenta oficial de la entidad en twitter..

Sin embargo, el dirigente opina que “como en todo acuerdo, habrá que ver la letra chica. Saber cómo ha quedado cada sector. Nos preocupan algunas economías regionales”.

CONINAGRO, como representante de numerosas economías regionales considera que “hay que analizar cómo el acuerdo Mercosur-UE impacta en cada una de ellas”.

“El acuerdo es positivo y alentador”, destacaron. Pero, “hay algunas dudas en olivicultura y vitivinicultura”, advirtieron.

Qué dijeron las 4 Cadenas
Las cuatro cadenas de valor celebran un nuevo avance para la apertura y consolidación de nuevos mercados, marcando un hito para la inserción comercial de nuestro país en el mundo”, expresaron en un comunicado conjunto ACSOJA, ARGENTRIGO, ASAGIR y MAIZAR que lleva la firma de sus respectivos presidentes, Luis Zubizarreta, David Hughes, Juan Martín Salas y Alberto Morelli.

Consideraron que el acuerdo alcanzado “se manifestara en un mayor desarrollo de todas las cadenas de valor argentino y crecimiento del PBI, facilitando y simplificando el acceso de productos y servicios argentinos, al mercado europeo”.

Otro aspecto fundamental para las cadenas argentinas, es que este nuevo acuerdo comercial elimina barreras no arancelarias y facilita las exportaciones a través de protocolos sanitarios, fitosanitarios y normas técnicas, procedimientos de certificación en origen, previsibilidad y transparencia regulatoria”, destacaron en otro párrafo del comunicado.

“Éste es el camino para continuar creciendo y fortaleciendo la economía de nuestro país, con el trabajo conjunto y mancomunado de todos los sectores”, concluyen.

Qué dijo la BCR
“En opinión de la Bolsa de Comercio de Rosario, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea constituye un punto de inflexión para la Argentina que vivió en las últimas ocho décadas, salvo excepciones, casi cerrada al libre comercio con el mundo”, indicaron en un comunicado.

“El acuerdo abre una nueva etapa para la economía argentina, que tendrá mejores oportunidades para recibir inversiones extranjeras, incrementar exportaciones y crecer en su PBI”, destacaron.

Desde la entidad rosarina, evaluaron que “el impacto positivo se registrará especialmente en el sector agroindustrial, que enfrenta restricciones para el ingreso de sus productos a los países europeos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias