viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Por la cáscara de maní, Ticino tuvo energía eléctrica durante el apagón del domingo

El pasado domingo 16 de junio además de haber sido el Día del Padre, será recordado por el gran apagón que afectó a Argentina y Uruguay y a zonas puntuales de Brasil y Chile, dejando sin luz a 50 millones de habitantes.

En nuestra provincia hubo una localidad que transcurrió el domingo como un día más, ya que no sufrió el corte masivo de energía eléctrica.

Se trata de Ticino, ubicada a 190 kilómetros de la capital cordobesa y a tan sólo 43 de la ciudad de Villa María, que pudo producir su propia energía a partir de la cáscara de maní que se procesa en la Central Termoeléctrica Lorenzati y Ruetsch.

Además de Ticino, en nuestro país, la única provincia que no se vio afectada por el corte de luz fue Tierra del Fuego ya que no se abastece del Sistema de Interconexión Eléctrica Nacional.

Energía por biomasa
La localidad cordobesa pudo permanecer indemne del histórico apagón manteniéndose “aislada” del sistema interconectado produciendo su propia energía a través de la Central Termoeléctrica Lorenzati y Ruetsch que genera 5,0 MW de capacidad a partir de cáscara de maní, y puede abastecer a unas 8000 viviendas. En la actualidad, genera energía para los 3000 habitantes del pueblo y abarca a unos 6500 hogares.

El montaje de la planta comenzó en el año 2016, llevó 18 meses y en agosto del año pasado entró en pleno funcionamiento.

 “Tenemos un circuito con el generador de energía por biomasa que permitió tener energía. La generamos nosotros mismos, por la biomasa en base a la cáscara de maní“, puntualizó la intendenta Liliana Ruetsch en declaraciones a Cadena 3.

 “Mientras tengamos materia prima, somos autosustentables“, destacó.

Señaló que el pueblo se encuentra conectado al sistema interconectado nacional y que la energía que produce la Central de Lorenzeti y Ruetsch también se provee al sistema.

“Pero, ante un evento como este, tenemos la posibilidad de aislarnos y brindar el servicio normal a nuestro pueblo“, subrayó la intendenta..

La intendenta contó que ella se encontraba de viaje y “cuando se cortó la energía, llamé por teléfono al pueblo, porque estaba en Catamarca, y me comentaron que estaban mirando televisión“, gráfico durante la entrevista en Cadena 3.

Un comentario

  1. La familia Lorenzatti (Elvio y Dardo) son empresarios con un alto compromiso social con su pueblo (Ticino), permanentemente pariticipan en todas las instituciones intermedias, de la localidad, también lo hacen en Arroyo Cabral, donde tiene parte de su administración.- En la localidad de Ticino la calle principal lleva el nombre de su padre JUAN LORENZATTI.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias