ROTUNDA DEFINICION

“No queremos ningún fitosanitario prohibido”, afirmó la Ministra de la Producción de Santa Fe

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Agroquímicos
  • 0 Comentarios

Mientras en Chubut se promulgó una ley que prohíbe el glifosato y en Eentre Ríos prosigue un debate por fallo contra las pulverizaciones, la provincia de Santa Fe proclamó una posición que merece ser recuadrada por su importancia agrícola y pecuaria: “No queremos ningún fitosanitario prohibido en la provincia, ni a 1.000 metros, ni a 5.000 metros ni a 10 metros”, afirmó la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, en diálogo con Agrofy News.

“El productor tiene que tener regulaciones claras de parte del Estado (para las aplicaciones), acceso y capacitación. Y eso estamos haciendo: una regulación muy clara acerca de qué fitosanitarios puede aplicar”, añadió.

Ciciliani habló con Agrofy News en el marco de Agroactiva 2019, luego de una conferencia de prensa en cuyo transcurso se hizo el lanzamiento de Mercsoja 2019, que se realizará en Rosario a principios de septiembre.

Receta fitosanitaria

La funcionaria del gobierno de signo socialista –que perdió las elecciones provinciales: en diciembre asumirá el justicialista Omar Perotti- dijo que “no queremos fitosanitarios prohibidos, con lo cual la receta fitosanitaria online que van a prescribir los ingenieros agrónomos para su aplicación nos resulta clave y estratégica y la hemos puesto al alcance de los productores”.

La ministra agregó que lo mismo ocurre con “las aplicadoras de fitosanitarios” que “van a tener un chip electrónico” que les va a permitir a las autoridades “controlar desde el teléfono dónde están, en qué lugar de la provincia, si están aplicando o no en zona prohibida”.

Sicialini destacó además que la provincia ya capacitó “a miles de operadores de máquinas pulverizadoras”. Y agregó: “Creo que la capacitación, la conciencia, el sentido de comunidad de hacer las cosas bien nos beneficia a todos”.

“Es el sistema que estamos creando junto al INTA, el INTI, el colegio de veterinarios, el colegio de ingenieros agrónomos y las entidades gremiales que representan a los productores, en el que el Estado cumple una función de regulación y control con la tecnología del siglo XXI”, puntualizó.

Córdoba
Cabe tener presente que en la provincia hace tiempo que tiene vigencia la receta fitosanitaria online y que también se ha establecido la obligatoriedad de que los operadores de máquinas aplicadoras de agroquímicas deban realizar cursos de capacitación para obtener su habilitación oficial o renovación.

Además, tiene vigente desde 2004 la Ley 9164 de Agroquímicos.

Comentario del editor. También es cierto que se han planteado controversias, por la autonomía de los municipios: en muchas jurisdicciones se han dictado regulaciones extremistas que han prohibido la actividad rural al vedar el uso de fitosanitarios (no han actuado con el mismo rigor en relación a otras actividades).

Resta todavía establecer un definitivo criterio respaldado en fundamentos científicos y no por ideologismos o posturas fanatizadas. Sobre esta espinosa materia ya ha habido pronunciamientos y trabajos estatales que parece ignoran algunos intendentes.

> VER Agroquímicos: no se habla de prohibición, sí en todo caso de restricción y se prioriza a las BPAs. CLIC AQUI

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.