BAJO LA LUPA

Mercado agrícola: con un ojo puesto en EE.UU., otro en el dólar en Argentina y un “tercero” en el nuevo conflicto Washington-Irán

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Mercados
  • 0 Comentarios

El Departamento de Economía de la Bolsa de Cereales de Córdoba difundió su Análisis de Mercados Agrícolas del mes de junio, en el cual se destaca, a modo de resumen, que en las próximas semanas la evolución de la soja y el maíz en Estados Unidos “será la que aporte nuevos argumentos alcistas de no cumplirse las expectativas del mercado”.

“El clima parece no acompañar, ya que a las intensas lluvias en las principales zonas productoras se le suman temperaturas por debajo de lo normal que afectan al crecimiento de los cultivos”, apunta. EE.UU. producirá 34 millones de toneladas menos de maíz de lo que se esperaba originalmente.

Contrastando las distintas variables, el reporte indica que la situación en el Hemisferio Norte es la que brinda sustento a los precios de los granos, en mayor o menor medida si el grano analizado es trigo, maíz o soja, y actúan como contrapeso a otras variables bajistas como mayores stocks mundiales, producción en niveles elevados y la gripe porcina en China.

Cabría añadir que habrá que seguir con muchísima atención el factor de intranquilidad que recorrió al mundo esta mañana, cuando comenzaron a circular las noticias que informaron sobre la orden de ataque a Irán que dio Donald Trump a primera hora de hoy. Cuando estaba a punto de ejecutarse, el presidente estadounidense lanzó una contra-orden y los aviones que ya entraban a territorio iraní, emprendieron el regreso a sus bases, en tierra o portaviones. (Nota del Editor de Agroverdad)

El maíz en EE.UU.
En Estados Unidos –señala el informe de la BCCBA- se han sembrado a la fecha alrededor de 34,6 millones de hectáreas, un 92% de lo proyectado al inicio de la campaña. Todavía es una incógnita respecto a lo que puede suceder con las 3 millones de hectáreas que quedan pendientes, pero de acuerdo con organismos privados muchos productores optarían por los seguros de siembra, quedando una gran parte sin sembrar.

En relación con la condición del cultivo, el 59% se encuentra en estado bueno y excelente, contra el 78% del año previo. En este contexto, el USDA ajustó el área y los rendimientos, estimando una producción de 347,5 millones de toneladas, 34,3 millones de toneladas menos que el reporte previo. Con este gran ajuste, que podría profundizarse en las próximas semanas, la relación stocks/consumo se ubica en el nivel más bajo de las últimas seis campañas.

El maíz en Argentina
A nivel local, el sector exportador lleva compradas 22,6 millones de toneladas de maíz campaña, 8 millones de toneladas por encima del promedio de las últimas cinco campañas. Respecto a las DJVE, las mismas se encuentran prácticamente en el mismo valor, indicando el fuerte dinamismo exportador ya que las compras se van realizando en conjunto con los embarques.

Con casi cuatro meses desde que empezó el ciclo comercial se vendió el 66% de las exportaciones proyectadas en 34 millones de toneladas. Esta situación genera incentivos a la suba en los precios del cereal en el mercado local, aunque la excelente cosecha del maíz safrinha en Brasil puede atenuar el impacto.

Soja: el precio en EE.UU.
En Chicago, el mercado climático en el hemisferio norte domina la atención de los operadores. Luego de tres semanas de recortar su posición vendida como consecuencia de la demora en la siembra en Estados Unidos, los fondos especulativos han vuelto a incrementarla. Sin embargo, si los fondos continúan desprendiéndose de sus posiciones cortas, los precios de la soja podrían seguir subiendo en la medida de que el desempeño del cultivo este por debajo de lo esperado por el mercado.

Lo anterior puede observarse en incremento del precio de la soja en Chicago, donde en un mes subió USD 46 por tonelada, retornando a los niveles de comienzos del año, pero por debajo de los valores previos a la guerra comercial con China. En un contexto de abundancia global de la oleaginosa y donde la gripe porcina afecta al país asiático, una caída en la proyección de producción norteamericana brinda respiro a los precios.

Soja: el precio en Argentina
En el mercado local, las compras de la industria y los exportadores alcanzaron las 25,6 millones de toneladas, en línea con el promedio de las últimas cinco campañas. En términos de producción, las mismas representan el 45% de los 56,5 millones de toneladas estimadas por Bolsa de Comercio de Rosario.

A la fecha, las compras de los industriales alcanzan los 19,5 millones de toneladas, cerca de 2 millones de toneladas por encima del promedio y uno de los valores más elevados los últimos años.

En este contexto, los precios en el mercado local superaron los $ 10.000 por toneladas para luego posicionarse por encima de los $ 9.600 pesos por toneladas. Estos valores se encuentran $ 600 por encima del precio promedio registrado durante los meses previos a la cosecha, lo cual demuestra el impulso del mercado internacional.

PARA ACCEDER EL INFORME COMPLETO, HACER CLIC AQUÍ.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.