sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Las economías regionales se recuperan de la mano de las exportaciones, a pesar de los altos costos

El repunte de las exportaciones en algunas economías regionales ha generado algunos signos positivos, mientras los costos en general avanzan a pasos agigantados con el correr de los meses, y los precios oscilan con gran volatilidad.

Del análisis de las actividades que conforman las Economías Regionales del “Semáforo de CONINAGRO”, se desprende que 7 producciones están en rojo, 5 en amarillo y 7 en verde.

En Verde, Amarillo y Rojo
“Igual cantidad de actividades en gamas de verde respecto del mes pasado, pero cambia la composición. Más de la mitad de nuestras actividades esta en rojo en amarillo y rojo”, sintetiza el informe que es elaborado mensualmente por el área de Economía de la entidad, coordinado por la Lic. Silvina Campos Carlés .

Las luces verdes se prenden para 7 producciones: Aves, Leche, Mandioca, Hortalizas, Porcinos, Algodón y Yerba Mate.

“En esta categoría se destacan algunos repuntes en los precios. La producción de Leche se ubica en este color por mostrar por tercer mes una evolución positiva, sin embargo, muchos de sus eslabones no logran recuperar años de haber estado en rojo”, indica el reporte.

En amarillo, el Semáforo de CONINAGRO ubica a 5 producciones: Bovinos, Granos, Maní, Miel y Ovinos. “Se destaca la actividad de granos que ingresa en esta categoría por los menores precios en el mes de análisis, especialmente para el caso de la soja”, explican desde la entidad.

En cambio, se encienden luces rojas para 7 economías regionales: Vino, Cítricos Dulces, Papa, Peras y Manzanas, Forestación y Arroz.

“Su estado actual se explica mayormente por tener costos más altos que los precios, destinar gran parte de su producción al mercado interno, teniendo su consumo estancado y exportaciones que no repuntan”, señalan los técnicos de CONINAGRO.

Sin embargo, el Semáforo destaca que “más de la mitad de las actividades mejoraron su desempeño exportador interanual, contemplando la suma de los últimos doce meses, confirmando que el mercado externo resulta estratégico hoy como protagonista de la rentabilidad del sector”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias