EN EL G-20

Hubo “fumata blanca” entre Trump y Xi Jinping: acordaron una tregua en la guerra comercial

  • Por Claudio Vaca
  • Guerra comercial
  • 0 Comentarios

En el marco de la Cumbre del G-20 celebrada en Japón, Estados Unidos y China acordaron una tregua para reanudar sus negociaciones comerciales.

«Retomaremos y veremos qué sucede», dijo Trump a periodistas después de una reunión de 80 minutos con el presidente chino Xi Jinping, en Osaka.

Concretamente, Washington se comprometió a no imponer más aranceles a las exportaciones chinas y a reducir restricciones a la compañía tecnológica Huawei. Por su parte, China acordó realizar nuevas compras no especificadas de productos agrícolas de Estados Unidos.

Vale mencionar, que según trascendió, no se estableció una fecha límite para el progreso de un acuerdo, ya que las dos economías más grandes del mundo siguen enfrentadas en partes importantes de un eventual acuerdo.

Sin embargo, la tregua ofrece un respiro en una disputa comercial que lleva casi un año, y en la que ambos países se han impuesto aranceles recíprocamente por varios miles de millones de dólares generando tensión en los mercados globales.

En este contexto, Trump dijo que si bien no se eliminarán los aranceles a la importación, si se abstendrán de imponer nuevas tarifas a productos chinos por unos u$s 300.000 millones.

Sobre el principio de negociación alcanzado, el mandatario norteamericano dijo que “estamos congelando los aranceles y ellos a cambio van a comprar productos agrícolas”.

China es sincera sobre las continuas negociaciones con los Estados Unidos, pero deben ser iguales y mostrar respeto mutuo”, dijo el líder asiático.

Si llegamos a un acuerdo, será un evento histórico”, agregó por su parte el presidente estadounidense, sin comprometer plazos.

Habrá que ver cómo reaccionan los mercados este lunes, frente a la “fumata blanca” de las dos potencias económicas.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.