CULMINACION DEL CONGRESO TRIGUERO

Se decidió en Córdoba promover que la Marca País del trigo argentino sea TrigAR

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Trigo
  • 0 Comentarios

El 1er. Congreso Internacional del Trigo Argentino ha dejado huella y camino para andar. Concluyó con un acontecimiento al que hay que dimensionar en toda su envergadura: que la Marca País del cereal tenga la denominación TrigAR.

Después de un siglo y medio como productor del cereal, recién con este evento que nació por impulso del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, se llega a lo que figura en los manuales del ABC de cualquier país con aspiraciones de ocupar un lugar preponderante en el mundo, esto es, empezar por darle una identificación a uno de sus cereales insignia, como es el trigo.

Así lo comunicaba durante uno de los paneles finales, el titular de la cartera agropecuaria cordobesa, Sergio Busso.

El nombre del trigo

Busso le dio una precisa definición a qué ha significado la realización del 1er. Congreso Internacional del Trigo Argentino. “No sólo ha sido un evento que necesitaba Córdoba, sino que fue un Congreso que necesitaba la Argentina”, sentenció.

Otra propuesta aprobada fue trabajar para lograr que en el corto plazo se conforme el Instituto de Promoción del Trigo, tal como ocurre con otros productos primarios en Argentina. Será un espacio nacional de abordaje de políticas públicas que trasciendan las coyunturas e impulsen el desarrollo y mejoren la competitividad.

Luego, ya clausurado el que sin ninguna duda ha sido un gran evento, que (así lo valoramos en Agroverdad) quedará inscripto como la primera página de una nueva historia del trigo argentino, Sergio Busso así le comentaba a Agroverdad la decisión adoptada por la Mesa de Competitividad del Trigo.

Mirar para adelante
En los tramos finales de TrigAR 2019, se contó con la participación del Secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere; el Ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis; el Secretario de Agricultura de Santa Fe, Juan Manuel Medina; y funcionarios de otras provincias argentinas.

Sarquis manifestó que el Congreso había sido un reflejo de la voluntad de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires de aunar esfuerzos con fines precisos, en este caso, el trigo. “Tenemos que mirar para adelante, aprovechar el “viento de cola cualitativo” y trabajar coordinadamente”, propuso.

142,5 % de crecimiento 
Luis Etchevehere, Secretario de Agroindustria de la Nación, en el transcurso de su exposición, puso el acento en el crecimiento de las exportaciones de trigo argentino, logrado durante la gestión de Mauricio Macri.

Próxima escala de TrigAR
Conforme había quedado acordado originalmente en cuanto a que el Congreso Internacional del Trigo Argentino tendría una sede rotativa cada dos año, se dieron a conocer las de los dos próximos eventos: en 2021 se hará en la provincia de Buenos Aires y en 2023 en la provincia de Santa Fe.

Un fuerte y prolongado aplauso, coronó el final del 1er. (gran) Congreso Internacional del Trigo Argentino.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.