EXPORTACIONES DE CARNE A CHINA

Detectaron un caso de “vaca loca” en Brasil: un tema para la Jornada Córdoba Ganadera de este martes

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Ganadería
  • 0 Comentarios

Brasil suspendió provisoriamente las exportaciones de carne a China luego de haberse detectado un caso atípico de “vaca loca” en el Estado de Mato Grosso, informó el Ministerio de Agricultura del país americano. El gobierno de Brasilia, en una rápida medida preventiva, interrumpió la emisión de certificados sanitarios internacionales, cumpliendo así con un protocolo que tiene firmado con Pekín.

En Argentina la noticia fue tomada con cautela por la industria frigorífica y exportadora, pues se considera que habrá que evaluar la evolución de un problema que, en principio, parece aislado. No obstante, se le presta máxima atención.

Consultado el Dr. Daniel Urcia, directivo de la Asociación de Frigoríficos de Córdoba, de la Federación nacional del sector y del IPCVA, fue partícipe de esa prudencia y adelantó que este martes, con informaciones chequeadas a último momento, será un tema sobre el cual se informará y harán comentarios en la 4ta. Jornada Córdoba Ganadera, que tendrá lugar hoy en el Dinosaurio Mall de Córdoba.

En 2018 Brasil exportó 320.000 toneladas a China. De Mato Grosso sale el 20% de esas ventas.

Informe oficial
Ya el viernes, la cartera agropecuaria había comunicado que se había detectado una vaca de 17 años afectada por el mal pero caracterizándolo de caso «atípico» pues contrajo la proteína BSE espontáneamente y no por haber consumido alimentos que contuvieran proteínas derivadas de otros rumiantes.

Ésta fue la causa fundamental de la aparición de la crisis de la “vaca loca” hace unos años, que fue muy grave en el Reino Unido de Gran Bretaña. Por esa razón, esa alimentación animal está prohibida en casi todo el mundo.

Riesgo insignificante
El animal fue sacrificado e incinerado en el mismo establecimiento en el cual estaba.

Es el tercer caso «atípico» de la enfermedad que se detecta en Brasil en 20 años.

Hasta ahora, el problema no ha pasado a mayores ni ha tenido consecuencias de ninguna índole para el estatus sanitario de Brasil. El país informó a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), la cual indicó que Brasil continua con «riesgo insignificante” en relación a la enfermedad, informó el Ministerio de Agricultura de Brasilia.

La EEB
La Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) es una enfermedad progresiva y fatal del sistema nervioso del ganado bovino, define la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE).

La EEB es causada por la acumulación de una proteína anormal denominada “prion” en el tejido nervioso.

Se pueden distinguir dos formas o cepas: la forma clásica de EEB se produce en el ganado tras la ingestión del prion en piensos contaminados; y la forma atípica de EEB que se cree que aparece de forma espontánea en todas las poblaciones bovinas.

Detectada por primera vez en 1986, la implementación de medidas de control apropiadas ha conducido a una disminución de los casos de EEB en todo el mundo.

Hasta la fecha, la incidencia de ambas formas es insignificante y se acerca a cero casos por un millón de individuos de ganado bovino, indica la página web de la OIE.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.