SE INSTITUCIONALIZARAN CON UNA LEY

Cuáles son las 14 BPAs que comprende el programa 2019 de Agricultura y Ganadería de Córdoba

  • Por Juan Carlos Vaca
  • BPA
  • 1 Comentario

“Yo estoy confiado en que en los próximos días o, en todo caso, en pocas semanas, estemos presentando a la Legislatura un proyecto de Ley de Promoción de las Buenas Prácticas Agropecuarias, institucionalizando lo que hoy es una política pública”, comentó a Agroverdad el Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, luego de que se presentara el programa 2019 de las BPAs cordobesas.

El titular de la cartera agropecuaria descuenta que será una iniciativa que contará con un alto consenso –sino total- porque previamente pasará el Consejo Consultivo de BPAs, hoy integrado por medio millar de instituciones.

El anuncio fue el dato que complementó la presentación de las 14 prácticas a las que podrán adherir los productores cordobeses y luego validar su cumplimiento, para percibir el incentivo económico que está previsto en el actual programa, que dispone de un presupuesto de 130 millones de pesos.

Entre otros aspectos, en el texto de la futura ley se determinará el fondeo, su control, las atribuciones de la autoridad de aplicación, los beneficiarios, la institucionalización del Consejo Consultivo y los beneficios económicos del programa.

Las 14 prácticas
El listado completo de BPAs de este año es el siguiente:

>> Participación en Grupos Asociativos
>> Capacitación
>> IndicAgro
>> Nutrición de Suelo
>> Rotación con Gramíneas y Cultivos de Servicio
>> Pasturas Implantadas
>> Sistematización con Terrazas
>> Plan Pecuario
>> Plan Hortícola-Vitivinícola
>> Manejo de Ganadería Integrada
>> Certificaciones
>> Gestión de Riesgo
>> AG TECH
>> Tecnificación

Ya se puede adherir
La plataforma digital del programa ya se encuentra en funcionamiento y disponible para que los productores puedan inscribirse y comenzar con el proceso de validación.

Se ingresa directamente a través de la dirección bpa.cba.gov.ar, o bien a través del sitio oficial del Ministerio de Agricultura y Ganadería: agricultura.cba.gov.ar.

Pagos más rápidos
El acto de presentación se realizó en el Centro Cívico Provincial.

En el primer año (2017) la partida fue de 65 millones de pesos y tuvo 1.800 inscriptos mientras que en 2018 se asignaron 100 millones de pesos, registrándose 3.147 productores, reseñó el Director de Desarrollo Agropecuario Sostenible, Ing. Francisco Iguerabide.

Por la sumatoria de prácticas validadas, se situaron en el orden de las 14.000.
Este año, en lugar de esperar a que todos los productores inscriptos completen los trámites, a medida que los vayan cumpliendo los beneficios se irán acreditando. Un primer tramo se cerrará cuando se llegue a 1.000.

Ganaderos empardan a los Agrícolas
Entre los datos que se destacaron de las ediciones anteriores resaltó que, contra lo que al principio se esperaba, el 50% de los productores que participaron de las BPAs que eran ganaderos, en algunas de sus versiones productivas, en combinación en muchos casos con utilización de pasturas y forrajes, o sea, con prácticas que requieren de hacer tareas agrícolas.

Esto llevó al Secretario de Ganadería, el Dr. Olden Riberi a ratificar que “no hay agricultura sin ganadería ni ganadería sin agricultura”.

A su vez, el Secretario de Agricultura, Ing. Marcos Blanda, dijo que por too lo anteriormente expuesto el programa de BPAs ha vuelto a colocar a Córdoba “en un puesto de vanguardia en el país”.

1 Comentarios

  1. Anabel Cicchitti

    Me interesa que me envíen información sobre este programa BPAs. Nos encontramos en Villa del dique, Córdoba, llevando adelante una producción intensiva de nogales variedad Chandler


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.