martes, 16 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

¿Con todo lo que ha pasado, con qué fórmula presidencial jugará el gobernador Juan Schiaretti?

Como todo se aceleró inusitadamente en el escenario nacional, adelantamos nuestra columna A BOCA DE URNA, con el periodista y analista político Eduardo Bocco, a quién lo consultamos respecto a las fórmulas presidenciales que han quedado configuradas en las últimas horas. Más que eso, nos interesaba escucharlos respecto a qué hará Juan Schiaretti.

-Eduardo Bocco: En primer término, tomemos nota de que han quedado formados 4 grandes frentes. El ahora llamado Juntos por el Cambio de Mauricio Macri-Miguel Angel Pichetto; el kirchnerismo con el binomio Fernández-Fernández de Kirchner; el recién salido del horno Consenso Federal 2030, de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey (esa será la fórmula, según se anunció esta noche); y el Frente de Izquierda (esta tarde presentó un conglomerado unificado, con el binomio Nicolás del Caño-Romina del Plá).

Sergio Massa anunció esta noche un acuerdo «programático» con los K y quedó pendiente el tema candidaturas hasta la semana que viene, lo cual abre un nuevo interrogante respecto a si habrá una interna PASO o ¡¡¡¿Se recompone la fórmula?¡¡¡.

Lavagna y Urtubey ya no valen lo mismo que hace un mes atrás. Las idas y vueltas, sobre todo de Lavagna, lo han devaluado mucho. El Frente de Izquierda pinta como para captar un porcentaje que yo situo en 5 o 6 puntos, que no es poco.

Va a haber otras fórmulas, como la de José Luis Espert, pero en principio no parece que su performance vaya a ser relevante.

El Frente de Izquierda le va a sacar votos a Fernández-Fernández de Kirchner. Mientras que Lavagna y Urtubey se los restarían a Macri-Pichetto.

De haber una segunda vuelta, los votantes de Lavagna-Urtubey se inclinarían por Macri en tanto que los de la izquierda irían a reforzar a los Fernández.

Hay también que destacar que la movida de Macri, ha sido un “bombazo”. Tanto como lo fue en su momento la decisión de Cristina de quedar en un supuesto segundo plano de candidata a vicepresidente.

¿Qué hará Schiaretti?
-Vamos concretamente a Juan Schiaretti, ¿qué hará?
-Da la impresión que Juan Schiaretti se ha quedado solitario. Alternativa Federal se desmembró. Pero –lo subrayo- da la impresión que se quedó solitario. La lectura que se hace es que el 12 de mayo poseía un capital político que lo proyectaba a la escena nacional con un peso decisivo. Las últimas horas, dan la sensación de que se fue quedando con poco. Pero ya se verá. Acá todo cambia en cuestión de horas.

-Pero, ¿se va alinear con alguna de las fórmulas, cómo va a ser su lista de candidatos a diputados nacionales, que es la otra elección en la que el común de la gente no se fija?
-En este momento, le digo que va a jugar con “boleta corta”, esto es, solo con candidatos a diputados nacionales, sin pronunciarse a favor de una fórmula presidencial.

-¿Hacia adentro, tiene toda la estantería acomodada o por ahí se le ha movido un poco?
-Hay ruidos. Por ejemplo, Carlos Caserio, senador nacional, se reúne con Alberto Fernández y Sergio Massa. Es como que ya se ha pasado, sin ocultarlo. Hay otros con parecidos movimientos o preferencias. También están los que se inclinan por Lavagna-Urtubey. Pero yo veo, hoy, que Schiaretti se va refugiar en la provincia. Y no hay dudas que es quién manda en el PJ de Córdoba. Entiendo que el Congreso Provincial del PJ, si me guio por los datos que tengo en este momento, va a dejar en libertad de acción. Quizás haya que dejar una rendija para Lavagna-Urtubey, pero Schiaretti quedó muy distanciado de Lavagna, no así de Urtubey. Y en Alternativa Federal, debe recordarse que estaba también Pichetto. Usted ya vío, cambia, todo cambia, en cuestión de horas. Y yo, no tengo la bola de cristal, si la tuviera estaría ahora mismo en alguna playa caribeña.

Natalia de la Sota
-¿Y Natalia de la Sota, apetecida por más de uno para que figure en su lista de candidatos a diputados nacionales y sobre quién dijimos que estaba siendo “flirteada” por el kirchnerismo?
-Sigue “flirteada”. No olvidemos que fue elegida legisladora provincial en la lista de Schiaretti. Yo creo que finalmente se va a quedar cerca del gobernador, no obstante su buen diálogo con La Cámpora y Máximo Kirchner.

La jugada de Macri
-Dos palabras sobre su valoración de la movida de Macri de ofrecer la vicepresidente a Pichetto.
-Una gran jugada política. Mire nomás el impacto que tuvo en los medios, en la oposición, en los mercados –varios indicadores subieron rápidamente-, una jugada que se equipara a la que hizo hace unas semanas Cristina.

-Convengamos que los mercados son una cosa y los votantes, los ciudadanos, la gente, otra.
-Sí, está claro, pero fíjese que bajó el riesgo país, subieron las acciones de las empresas, bajó el dólar, factores que luego tienen algún efecto sobre la economía general. Hasta ahora, la jugada le ha salido bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias