sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

AFIP y Agroindustria se pusieron de acuerdo en el mecanismo para liquidar la compraventa de granos

La Secretaría de Agroindustria publicó una resolución en la que, a sugerencia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), “armoniza” la terminología sobre las transacciones de granos pactadas en dólares y el mecanismo para liquidarlas.

De esta manera través de la resolución 19/2019 publicada en el Boletín Oficial, la Dirección de Control Comercial Agropecuario procura esclarecer cuál debe ser el mecanismo por el que se pesificarán los contratos de compraventa de granos y oleaginosas.

El artículo 1 de dicha resolución ahora establece en su texto: “Determinase que en los contratos de compraventa de granos con entrega de mercaderías cuyo precio se halle nominado en dólares estadounidenses, la cancelación —tanto total como parcial— deberá realizarse tomando en cuenta el tipo de cambio dólar divisa del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, del cierre del día anterior a la fecha del efectivo pago”.

Vale mencionar que la secretaria de estado que encabeza Luis Etchevehere había establecido a fines de marzo, “que los contratos de compraventa de granos con entrega de mercaderías en los cuales los pagos hayan sido convenidos en dólares estadounidenses, sean parciales y/o finales, debían ser liquidados tomando en cuenta la cotización de la divisa extranjera, al cierre tipo comprador del Banco de la Nación Argentina del día anterior a la fecha del efectivo pago”.

Esta es la terminología que había generado algunas críticas y que ahora con la resolución 19/2019 se buscó “armonizar” con el organismo fiscal.

El objetivo de esta armonización es brindar un marco de certeza a los operadores en relación a la cotización de la divisa al momento del efectivo pago de las liquidaciones de los contratos de compraventa de granos con entrega, expresaron los funcionarios.

La medida comienza a regir a partir de este 26 de junio, fecha de publicación en el Boletín Oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias