miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

“Sinceramente”, lo que pensaba y decía Alberto Fernández sobre el campo

Alberto Fernández, súbito candidato a presidente y Cristina Fernández candidata a vicepresidente. Fue la noticia que dominó los titulares de los principales diarios nacionales y noticieros durante el fin de semana y seguramente de ello se seguirá hablando en los días venideros.

Qué pensaba y decía

Para prueba de lo que Alberto Fernández pensaba y decía, basta un botón: cuando estaba en máxima ebullición la Resolución 125, decía: En el caso de la soja, estamos atacando ganancias extraordinarias”.

Lamentamos, la formidable incapacidad de dialogar que ha tenido la dirigencia del campo. La formidable altanería de exigir como única salida, la salida que ellos proponen”, opinaba entonces.

“Pedido”

El sábado 18 de mayo pasado, la ex presidente, realizó el inesperado anuncio a través de un video y una nota publicada en sus redes sociales. Le “pedía” -¿o le comunicaba, como hizo con Boudou?- que AlBerto Fernández la «acompañara» en una formula en la que ella había decidido ser candidata a vicepresidente.

A veces, por más que pasen los años y los dirigentes se desdigan, y hoy digan o parezca que digan o piensan otra cosa, nadie puede resistir un archivo. Es el caso de Alberto Fernández y lo que dijo y pensó, “sinceramente”, sobre el campo en pleno conflicto con el sector.

Hace pocas semanas, con motivo de la presentación de su libro, también se conoció lo que “sinceramente” escribió Cristina sobre aquel marzo de 2008.

Si finalmente, la formula Fernández-Fernández termina siendo tal, es una cuestión que se dirimirá en 30 días, el 22 de junio, fecha en que deberían oficializarse las candidaturas a para las  PASO de agosto, de cara a las elecciones de octubre.

Marzo de 2008
Allá por marzo del 2008, en pleno conflicto con el campo, el por entonces jefe de gabinete de ministros del primer gobierno de Cristina Fernández, defendiendo la imposición del esquema de retenciones móviles, decía que “la gente del campo, si tiene un mínimo de rigor intelectual, sabe que nunca han ganado tanta plata como en este tiempo”.

“La verdad es que la reacción del sector agropecuario es totalmente desmesurada si uno mira el crecimiento de los precios internacionales en los granos”, señalaba por aquel entonces Fernández en declaraciones a la prensa.

Cuando uno los escucha hablar (a los productores) pareciera que ellos siempre son las víctimas”, expresaba.

“El desabastecimiento existió y fue uno de los objetivos del campo”, decía Fernández responsabilizando al sector por la falta de algunos productos en las góndolas.

Al cumplirse diez años de la 125 Fernández recordó en una entrevista al diario Página/12 que “el 11 de marzo me llamó Cristina a su oficina para pedirme que fuera porque Lousteau tenía listo lo de las retenciones”.

Martín nos explicó cómo era la medida, las retenciones móviles a la soja y que bajaría las de maíz y trigo. Yo escuché un poco por arriba y le pregunté: “¿esto lo hablaste con la gente del campo?”. “Está todo arreglado”, me dijo. Fue la única pregunta que le hice. “Bueno, okay entonces”, le dijimos. Bajó a la sala de prensa y anunció ahí “su” resolución, porque no había intervenido nadie, sólo él”, rememoraba en marzo de 2018, como desligándose, de la medida ideada por su ministro de Economía.

Protesta “política”

Fernández también consideró que la protesta del campo fue eminentemente política, al expresar que “ellos (por la oposición) vieron un sector que podía liderar una acción contra el Gobierno y se colgaron ahí. Cuando los partidos opositores comenzaron a sumarse al reclamo del campo, la cuestión se convirtió en algo ciento por ciento política”.

Sobre la “previa” del “Voto No Positivo” del por entonces vicepresidente Julio Cobos, recuerda que “él me llamó y me contó que había hablado con su hija y que ella le había dicho que no iban a poder caminar por la calle ni ir a los shoppings si votaba eso. Ahí yo le dije: Pucha, que mala suerte, de haber sabido la ponía a tu hija de vicepresidente y trataba con ella directamente”, expresa irónicamente.

El por entonces jefe de gabinete, recuerda que le aconsejó a Cobos “hacé un discurso diciendo que votás por tu responsabilidad institucional pero que no te parece que sea la solución y que le pedís a la presidenta que al día siguiente convoque a todos para seguir discutiendo el tema”.

125 y después …

El jueves 17 de julio se produjo la histórica sesión de más de 18 horas en la Cámara de Senadores en la que se trató el proyecto de ley que ya contaba con media sanción de Diputados. A las cuatro de la madrugada llegaría el voto no positivo de Cobos.

El 23 de julio, Fernández renunció a su cargo de jefe de gabinete de ministros y durante un tiempo fue un crítico de los gobiernos de Cristina Fernández y coqueteó con Sergio Massa y otros espacios políticos: ahora, Ella, será su compañera de fórmula.

Y volviendo al principio, “nadie resiste un archivo”. Éstas fueron las palabras con las que Alberto Fernández anunciaba un nuevo esquema de retenciones luego de la frustrada resolución 125 ( ver video a partir del minuto 09′:23”): “El sistema de retenciones es un mecanismo absolutamente posible para equilibrar los desequilibrios que se generan respecto a la distribución del ingreso. En el caso de la soja, estamos atacando ganancias extraordinarias”, decía.

Lamentamos, la formidable incapacidad de dialogar que ha tenido la dirigencia del campo. La formidable altanería de exigir como única salida, la salida que ellos proponen”, expresó Fernández en julio de 2008.

10 comentarios

  1. si si, y la de los k es equiparar la pobreza.
    mire eduardo, yo me cago bien en los kk y en aquellos que no ayudan en nada al pais, y que quieren vivir gratis a costa de quien trabaja.
    ud. veo es otro que se comio el discursito k, ¿ud. cree que quien escribe es millonario?¿ o me sobra la guita?¿ o no me afecta la inflacion?.por si no lo sabe (bah, seguno que no tiene idea), los costos de insumos, repuestos, maquinaria, etc son todos en dolares.
    ¿todavia cree que me beneficia en algo el dolar alto como tanto pregonan?
    expliquenos como me favorece., porque yo nunca supe cual es mi beneficio.
    ¿cree que tengo miles de propiedades como los jefecitos de uds?
    ¿cree que tengo una cadena de hoteles para lavar el dinero que»levanto con pala» segun ud.?.
    hagame el favor, comprese un campo y laburelo, despues seguimos si gusta.
    pero es al pedo hablar con quienes no conocen siquiera la fomula del barro.

  2. Busquen el audio de Eduardo Bussi, que está hablando en El Destape Radio ahora.
    Quién está mejor que hasta el 2015? Seguramente los que exportan. Quiénes estamos
    peor? TODOS LOS DEMÁS. Destruyeron el mercado interno, porque vinieron a bajar
    el salario real. Porque el objetivo central del macrismo ha sido concentrar la riqueza,
    y posteriormente enviarla al exterior a través de fuga de divisas y toma de deuda.

    Todos ustedes lo saben. Sinceramente.

    Háganse cargo. Sigan apoyando a macri, pero digan «nos cagamos en todos los demás».
    «Sólo me importa llenarme los bolsillos». «si hay familias durmiendo en la calle, que se jodan».

    No se hagan los republicanos, los demócratas ó los liberales. Son ustedes conservadores
    de la más rancia estirpe. Y, como buenos conservadores, refractarios al progreso, e insensibles
    al dolor ajeno.

    Eso diferencia al campo popular, con sus aciertos y errores, del elitismo neoliberal.

    Empiecen a escribir sobre ésto. O, al menos, vayan y hagan terapia.

    Cordialmente.

    1. Sr. Eduardo Guillin: solo quiero recomendarle que no cometa el error (o ignorancia?) de pensar o comentar que es cuasi delictivo -segun sus propias palabras- el hecho de que una persona o sociedad pueda EXPORTAR productos a cualquier lado del mundo, que esa actividad los enriquece (casi ilegítimamente) y empobrece al resto del pais. Eduardo, solo basta escuchar radio, ver TV, usar Celu y ver cine para comprobar que los paises mas prósperos del mundo, los paises ricos, los que están en vias de serlo, los que tienen mayor cultura y contracción al trabajo, los que poenen sus capitales en riesgo, son PRECISAMENTE LOS QUE MAS EXPORTAN (EE.UU, China, Canada, Alemania, Japón, Corea, Inglaterra, Francia, Italia, España, Australia, Brasil, etc. etc. etc.) ya que esa actividad comercial posibilita EL INGRESOS DE DIVISAS (dolares a los que Ud. tiene temor) que los gbiernos usan para pagar sus importaciones, pagar interes de créditos comercial o del Bco. Mindial o del Bco Interamerciano de Desarrollo que le permiten concretar obras de mucha significación y estrategicas para el pais. Esas dolares que provienen de exportaciones son tambien los que permiten importar bienes que Ud. necesita a precios internacionales, mientras que que con su razonamiento de cerrar todo al mercado interno Ud. paga U$S 80,00 un jeen cuando en el mundo valen U$S 20 o U$S 1500 dolares un celular cuando nuestros vecinos los pagan 700. La pobreza viene cuando los paises no exportan ya que el mercado interno es chico y de poco poder adquisitivo, y luego viene la descoupación y luego el endeudamiento externo o la emision ilimitada de billetes que aparente ser la solución y son los canceres que matan a nuestro pais.

    2. Está ud muy equivocado simplemente porque mete a todos en la misma bolsa tal como lo hacen los K. Los pequeños y medianos productores ahora respiran mientras que en el 2015 estabamos en la lona. Lo que la sra K quería hacer era fundir a los medianos y chicos para que queden solo los grandes productores con los que podía «negociar». En cuanto a su apreciación sobre que a nosotros los productores no nos importan los demás personalmente podría decir que si y remarco lo de «podría». Podría decir que se pueden ir al carajo porque me tuve que bancar que gente que vivía de la nada y evadiendo impuestos me dijera que mientras a ellos les fuera bien les chupaba un hue… si me iba para el carajo a mí y a mi familia. Pero sabe que? no pienso así, no puedo rebajarme a esa mentalidad de resentido, no me dá lo mismo. Simplemente porque me educaron y me inculcaron que para que el país ande bien nos tiene que ir bien a todos. Que la única forma es trabajando y no viviendo a costa de los demás.

  3. sr galin: me parece un analisis muy acertado el suyo.
    pero lamentablemente en este pais esta instalada la mentalidad nazi.(socialista, populista, o como la quieran llamar).
    el gobierno populista se dedico siempre a eso, gastan de mas, atiborran los puestos publicos con gente acomodada, regalan subsidios, etc., todo exprimiendo a las empresas, a quien trabaja por cuenta propia, a quoen produce, hasta que el sistema economico colapsa.
    desaliemtan la inversion, las empresas se van o cierran, se retrae la produccion, por ende crece el desempleo y se produce lo que estamos viviendo hace varios años que es una estanflacion.
    alli, los populistas buscan culpables, (cual libreto hitleriano de josrph goebbels, de : «siempre busca un enemigo para echarle la culpa de todos tus males» o «a la gente hay que mentirle, y si no te creen, mienteles hasta que te crean»).
    y alli aparecen los adoctrinados, (por aqui anada uno por si no lo noto), cuya mente debil es facil de convencer con un discurso maravilloso, e incluso llegando a idolatrar la imagen de su lider (la lider), cual dios, que es el unico capaz de corregir todo, y que pronto todo sera alegria y felicidad.
    lamentablemente, es triste leer o escuchar gente que esta convencida que la solucion son aquellos que nos llevaron al desastre en que nos encontramos….
    estos no hicieron nada bien, es muy cierto, pero creer que los delincuentes que estuvieron antes , y que destruyeron el pais, son » la solucion de hoy» , (como leo o escucho por alli), es cuasi infantil…
    bien dice ud. que hasta que no entendamos que hay que sacar esta casta de basura del poder nada va a cambiar.

  4. SRES FORISTAS. Buen día para todos. Esto es mas de lo mismo. La famosa y tan anhelada «Alternancia Política»… que tanto se comenta y/o discute a nivel democrático y Republicano. (NO hay de q quejarse). Es cierto que el mundo está muy difícil y complejo. Es cierto que hay muchos países que están tan complicados (Como nosotros), es cierto q´ siguen los conflictos geopolíticos entre las grandes potencias que (En realidad) siguen haciendo manifestaciones de poder y muestras arrogantes de ser los dueños de «Ventajas tecnológicas aplicadas a armamentos y a la producción» de elementos necesarios para todos los países del mundo». Pero… Ese nos es nuestro caso. Lo que nos ocurre a nosotros, es algo muy distinto (en General) y en particular (En este momento), estamos frente a una coyuntura anacrónica, increíble Y VERGONZOSA:

    Luego de casi un siglo de rifar el dinero de los contribuyentes; los distintos gobiernos de turno QUE HEMOS TENIDO… han acumulado enormes cantidades de dinero de deuda pública. (XQ estuvieron gastando mucho mas dinero del que recaudaban x impuestos y balanza comercial). Y OTRAS YERBAS FULERAS…. ETC….

    Alegremente; el congreso les ha permitido (Cuando no ayudado) a «respaldar con leyes» esos enormes déficit y firmado un pagaré (O miles de ellos)… Bonex; bonos Lebac, Lelic. (ETC) el nombre es lo de menos. Pasado el tiempo y la acumulación de tanta deuda espuria… (Hoy) no podemos pagar absolutamente nada; ni siquiera los intereses de esa deuda. (Obviamente) nunca sabemos (Ni sabremos) la verdad. Siempre nos enteramos de la realidad (Cierta realidad); Xq nunca sabemos realmente si la información q leemos es ajustada a la verdad. Quien puede saberlo. ¿?. Lo que (SÍ) sabemos hoy es que (el Campo) estará arrimando al gobierno casi U$S 30 mil millones. (ÉSTE AÑO 2019)

    (TREINTA MIL MILLONES DE DÓLARES). y SIN EMBARGO NO ALCANZAMOS A PAGAR LOS INTERESES DE LA DEUDA EXTERNA. A QUIEN LE VAMOS A ECHAR LA CULPA; A EVO MORALES. A MADURO; A BOLSONARO. ¿? NO SRES. LA CULPA ES ABSOLUTAMENTE NUESTRA.¡¡¡ ES DE LOS ARGENTINOS. Y MIENTRAS NO NOS PREOCUPEMOS X DESALOJAR A ESA CASTA DE GENTE QUE NOS DIRIGE (REEMPLAZÁNDOLA X GENTE SERIA HONESTA, RESPONSABLE E IDÓNEA) X LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS TENDREMOS ESTA MISMA REALIDAD.

    ES Q NO SE PUEDE NEGAR LA VERDAD CUANDO C LA RESPIRA. CHILE; BOLIVIA, PERÚ TIENEN 3 % D INFLA CIÓN ANUAL; (NOSOTROS 4 % PROMEDIO -MENSUAL).? A QUIEN LE PODEMOS GANAR DE ESTA MANERA.¿? NO LE PODEMOS GANAR A NADIE. ES ABSOLUTAMENTE FALSO QUE SOMOS LOS MEJORES DEL MUNDO. EN REALIDAD (LO ESTAMOS SUFRIENDO)… SALVO MADURO DE VENEZUELA… SOMOS LOS PEORES. QUIEN DIJO QUE TENEMOS EL MEJOR GABINETE DE GOBIERNO DE LOS ULTIMOS 50 AÑOS. ¿? CREO Q SE EQUIVOCÓ. ME PARECE QUE LE ERRÓ MUY LEJOS. LE ERRÓ COMO DSD ACÁ A LA SIBERIA…..

    SE ACUERDAN UDS CUANDO NOS REÍAMOS DE NUESTROS PAÍSES VECINOS XQ NOSOTROS ÉRAMOS MUCHO MEJORES. ¿? PUES ESO NUNCA FUE CIERTO. ¡¡¡¡ NOSOTROS SOMOS MUCHO PEORES XQ DEJAMOS Q ESTOS MISMOS DIRIGENTES QUE TENEMOS NOS ROBEN EN LA CARA… Y ENDEUDEN EL PAIS HASTA LA CORONILLA. ESO QUIERE DECIR… HASTA NUESTROS NIETOS ESTARÁN PAGANDO ESTA ENORME DEUDA E IRRESPONSABILIDAD DE LA CLASE DIRIGENTE ARGENTINA.

    HACE UN PAR DE AÑOS QUE SE VIENEN DANDO INDICIOS CLAROS DEL DESCONTROL DE LA COSA PUBLICA (EN MANOS DE ESTE GOBIERNO) XQ (DE) DESEQUILIBRIOS ANTERIORES YA ESTOY HARTO. LO QUE ME INTERESA ES SABER (AHORA) PARA DONDE ESTAMOS YENDO. ¿? ¡¡¡ PARA HABLAR DE «DESEQUILIBRIOS ANTERIORES» HAY UN ENORME LIBRO PARA ESCRIBIR….O NO. ¿? LA DECADA GANADA. ¿? Y ESTO ES…. QUE ES ESTO. ¿?

    SE ACUERDAN USTEDES QUE EN LA TV Y LOS DIARIOS SE HABLABA Y ESCRIBÍA SOBRE EL ENORME AGUJERO QUE LES DEJABA LA SRA PRESIDENTA ANTERIOR… (LA FAMOSA BOMBA ATÓMICA) QUE LE DEJABA AL FUTURO PRESIDENTE ARGENTINO. ¿? FUERA QUIEN FUERA. (SI HUBIERA GANADO BOLSONARO ACÁ TENDRÍA EL MISMO PROBLEMA Q MACRI ACTUALMENTE)… O MUCHO PEOR. ¡¡¡….

    UDS HAN VISTO Y OÍDO EN LA TV LOS TANTOS MONÓLOGOS PARA LA RISA ENTRE ESA MISMA MUJER Y SU SECRETARIO OBSECUENTE Y GENIAL. BUENO… ESA MISMA GENTE VIENE (DE NUEVO) A SALVARNOS DEL ENORME DESASTRE Q DEJA ESTE SR QUE (EVIDENTEMENTE)… NO PUDO CORREGIR NI RESOLVER NADA. CREO QUE LE ERRÓ DE CABO A RABO. NO ACERTÓ UNA… ENTONCES VIENEN (OTRA VEZ) LOS GURKAS MERCENARIOS A SACAR LAS PAPAS DEL FUEGO. (ELLOS MISMOS VIENEN A SALVARNOS). ¿? Y NO VIENEN CON ARMAMENTOS… (VIENEN CON VOTOS). NOSOTROS A QUIEN VAMOS A ECHARLE LA CULPA. ¿? A LOS PERUANOS; CHILENOS, BRASILEROS O BOLIVIANOS. ¿? REITERO…. LA CULPA ES 100 % NUESTRA.

    QUIEN NO HACE LO Q TIENEN QUE HACER… (X Q ES GOBIERNO) XQ ESTA OBLIGADO, XQ CORRESPONDE, XQ ES CONVENIENTE PARA EL PAIS; O TIENE INCAPACIDAD, O TEMOR, O INCERTIDUMBRE; O TIENE 1 PLAN.

    DESGRACIADAMENTE NUESTRO GOBIERNO TENÍA (TIENE) UN POCO DE TODO ESTO. Y SI TENÍA UN PLAN NUNCA LO HEMOS CONOCIDO. NUNCA LE DIJO A NADIE «LO Q IBA A HACER DENTRO DE SU PLAN DE GOBIERNO»… COSA MUY HABITUAL EN TODO EL MUNDO. NO MUESTRAN NINGÚN PLAN…. SI ACIERTAN OK… Y SI LA COSA SALE MAL. ¿? QUE ES LO MAS PROBABLE…. ELLOS DIRÁN QUE NO PROMETIERON NADA. ¿?

    UN DISLATE. PERO NO ES CASUAL…. PROPONER UN PLAN DE GOBIERNO IMPLICA COMPROMISO. LUEGO SI NO CUMPLEN EL VOTANTE LO JUZGARÁ X LOS RESULTADOS. Y LOS RESULTADOS ESTÁN SALIENDO A LA LUZ EN TODAS LAS ELECCIONES A LA VISTA. ¿? NUESTRO GOBIERNO HA PERDIDO ABSOLUTAMENTE EN TODOS LOS CASOS X ENORMES DIFERENCIAS. CONCRETAMENTE…. LOS SRES VOTANTES ARGENTINOS VUELVEN A LLAMAR A LOS MALOS DE ANTES. ESTA MUY CLARO QUE ENTRAMOS EN PÁNICO. Y NO ES CULPA DEL PUEBLO. ES CULPA DE LOS RESULTADOS. LOS MUY MAGROS RESULTADOS. 1RO LA HERENCIA RECIBIDA (QUE ÉSTE GOBIERNO NO DENUNCIÓ EN TIEMPO Y FORMA). LUEGO SE ENDEUDÓ HASTA LIMITES SIN PRECEDENTES…. (Y NOSOTROS + LA OPOSICIÓN Y EL CONGRESO AVALAMOS ALEGREMENTE)…. LUEGO…. (UN MILLÓN DE DESACIERTOS Y DES PROLIJIDADES…. NOS TRAJERON HASTA ACÁ. (ENORME INFLACIÓN, DESEMPLEO, DESQUICIO FINANCIERO, OBRAS FARAÓNICAS… Y SUBSIDIOS A MONTONES. MUCHO SE LA CRITICÁ A LA SRA ABOGADA EXITOSA…. PERO ESTE NUESTRO GOBIERNO ACTUAL…. LOS INCREMENTÓ. (Y ESTOS SON LOS RESULTADOS)…. ESTAMOS ABSOLUTAMENTE QUEBRADOS. ¡¡¡ ESA ES LA TREMENDA REALIDAD. ¡¡¡

    Y QUÉ PASA CON LA DEUDA INTERNA. ¿? SI TUVIÉRAMOS ESE DATO ESTARÍAMOS (TODOS) INFARTADOS. ¡¡¡
    Y QUE PASA CON LOS JUBILADOS. ¿?………. (ESTO ES UNA ENORME CALAMIDAD).
    Y CUANDO ARREGLARÁN CON LOS MAESTROS P´ Q GANEN BIEN Y PODAMOS EXIGIRLES MAS. ¿?
    Y QUE PASA CON LAS DISTINTAS POLICÍAS DEL PAÍS O DE LAS PROVINCIAS. ¿?.
    Y QUE PASA CON LOS MÉDICOS DEL ESTADO. ¿?
    Y QUE PASA CON LA INSEGURIDAD EN LAS CALLES. ¿?
    Y QUE PASA CON LAS FUERZAS ARMADAS. ¿? (TENEMOS FUERZAS ARMADAS). ¿? DONDE ESTÁN. ¿?
    Y LA GENDARMERÍA. ¿? Y NUESTRA MARINA… (TENEMOS BARCOS Y/O SUBMARINOS CONFIABLES PARA DEFENDERNOS DE AGRESORES EXTERNOS).? UN DISPARATE. UN DISLATE.

    NOSOTROS NO NECESITAMOS AGRESORES EXTERNOS. NOS ARRELAMOS CON NUESTROS PROPIOS RUFIANES INEPTOS Y MALECHORES. Y (DE PASO) SOMOS BUENOS Y ACOGEMOS A MILLONES DE EXTRANJEROS (BUENOS Y MALOS) PARA Q VENGAN A TRABAJAR ACÁ Y/O A DELINQUIR. (LOS CHORROS)… MIENTRAS NUESTRO PAÍS ESTA EN ETERNA Y VERGONZOSA BANCARROTA. X SUPUESTO….. HAY MILES DE TONELADAS DE VERGUENZAS PARA ACUMULAR. Y DENUNCIAR PERO…. NO TENEMOS TIEMPO.

    Esta mas que claro que (Si el pueblo ARGENTINO está desmadrado y Descontrolado; los diferentes gobiernos no están mucho mejor plantados. Estamos absolutamente a la deriva.

    El manejo de la paridad cambiaria (para poder controlar la Inflación)… es la estrella de toda esta competencia. Pagamos 74 % de tasa de interés para evitar q el dólar aumente; con lo cual:

    1) El país está maniatado y absolutamente parado. Quien puede tomar crédito al 70 % ganar plata y devolver el prestamos. ¿? Nadie. Absolutamente nadie. El país esta absolutamente PARADO.
    2) SI LOS BANCOS PAGAN EL 70 % Y NO QUIEBRAN… ES XQ GANAN MAS Q ESO. O SEA JOLGORIO BANCARIO. TRABAJO NO HAY. PRODUCCIÓN NO HAY. HAY JUEGO FINANCIERO. NEGOCIO P BANCOS NO PARA LA GENTE.
    3) Los que saben de eso (SABEN) q esto explota en cualquier momento X ESO se resguardan en el dólar. X eso vale 46 $. Nuestra moneda no vale nada.
    4) Aumenta el dolar aumenta el combustible, insumos… = LA INFLACIÓN DISPARADA. Evidentemente; este gobierno no sabe como hacer para controlarla pese a que : DIJO Q NO CONTROLAR LA INFLACIÓN ERA UNA MUESTRA MUY CLARA DE LA INCAPACIDAD DEL GOBERNANTE.
    5) LAMENTABLEMENTE….. VIENEN OTRA VEZ LOS SRES QUE NOS DEJARON LA BOMBA A HACERSE CARGO DEL NAUFRAGIO. LE PUSIERON UNA PIEDRA AL CUELLO A LA ARGENTINA Y AHORA VIENE A SACÁRSELA. ? Y COMO SE HARÁ ESO. ? (COMO HARAN PARA DESACTIVAR A BOMBA QUE ELLOS MISMOS NOS DEJARON).

    EL DÍA QUE LOS ARGENTINOS TENGAN FUERZA INTELECTUAL Y VALOR PARA INTERPELAR PÚBLICAMENTE A FUNCIONARIOS O CANDIDATOS Q OFREZCAN SOLUCIONES MAGICAS…. ESE DÍA ARGENTINA PODRÁ SALIR ADELANTE.

  5. Je,je, Vaca , andá buscando laburo guacho, ahora vas a aprender y vas a tener que dejar de chuparle el culo a Macri. Y LOS GRINGOS A LABURAR. Vuelve la JNG y la JNC …el único cliente va a ser el estado , nada de precios internacionales ni las pelotas, van a vender al precio que le convenga al país

    1. Vos tene cuidado que no se arme la junta de picar inútiles, porque estas en el horno.

    2. Y vos crees que vamos a seguir trabajando el campo para darle de comer a boludos como vos? Por favor, he escuchado idioteces pero lo tuyo es tremendo.

  6. la verdad, el tipico discursito de siempre…
    viven removiendo mierda del pasado para justificar su odio y resentimiento.
    no existio nunca la «renta extraordinaria» que taaanto pregonan.
    y de haber existido, el dinero hubiese quedado aqui, dando trabajo a las industrias, pues el productor cuando puede renueva maquinaria, o invierte e un vehiculo, o la gasta dandose algin gusto.
    a diferencia de los consabidos «sueldos extraordinarios» que SI tenian y tienen los politicos.
    de hecho, la mama de los KK, cobraba mas de 350 mil mangos por mes (si eso no es un sueldo extraordinario…aparte de lo afanado).
    que se puede esperar de esa mugre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias