A BOCA DE URNA

Schiaretti, gobernador reelecto, la carrera presidencial y el kirchnerismo

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Elecciones
  • 0 Comentarios

Continuamos nuestros diálogos A BOCA DE URNA con el periodista y analista político Eduardo Bocco. Quién en la primera conversación que tuviéramos hace algo más de un mes, nos hizo inferir que Juan Schiaretti se encaminaba hacia una victoria rotunda. Incluso, hasta quedó sugerida –en ese momento- la ventaja que obtendría. Luego, la prudencia periodística obligó a atemperar los adelantos.

Con el resultado conocido, son otros ahora los interrogantes. ¿O los mismos?. Porque ya nos los planteábamos en diálogos anteriores. La cuestión es que ahora las cartas en Córdoba ya están dadas vuelta y empieza otra partida.

-Mire, Juan, me adelanto a sus preguntas para decirle lo siguiente. Juan Schiaretti ha manifestado que no quiere ser candidato a presidente, que no tiene aspiraciones. Se lo ha dicho a sus amigos más íntimos el domingo, cuando ya había confirmado su holgada victoria, el lunes y ayer. Y también lo dijo en declaraciones al periodismo.
Aunque él ganó la reelección a la gobernación de Córdoba, su discurso del domingo a la noche para celebrar ese logro, fue a todas luces un discurso para que resonara nacionalmente. De muy buena fuente se que lo pensó palabra por palabra. Con los números en la mano, se encerró, solo, y de hecho lo escribió, de puño y letra.

No obstante sus declaraciones de estos tres días, un grupo de amigos y de dirigentes lo está instando a que revea su afirmación, que deje una puerta abierta (a pensar en la presidencia).

Él, hasta ahora, ha dicho que NO.

Pero –le argumentan- vos sos fundador de Alternativa Federal y debes ser “el hombre”. Hasta dónde yo se, Schiaretti quiere ser armador y no candidato. Y que piensa lo que he hemos dicho en esta columna: que quién gane las PASO en Alternativa Federal va a salir fortalecido y es lo que le ha transmitido a Roberto Lavagna.

El kirchnerismo
Viste que una cierta cantidad de dirigentes peronistas, también algunos gobernadores y sindicalistas, se han alineado con Cristina Fernández Kirchner. Ayer nomas se sacaron una foto. ¿Schiaretti, que piensa sobre ese conglomerado?
-Se que en la casa de gobierno de Córdoba han caído muy mal, pero muy mal, manifestaciones públicas del kirchnerista Agustín Rossi, que ha dicho que hay que llamarlo a Schiaretti. En El Panal dudan si con eso simuló decir que el kirchnerismo debiera llamarlo para felicitarlo o sí, en realidad, se está burlando.

-Bueno, pero la pregunta que todo el mundo se hace, aquí en Córdoba, es si algún momento puede haber algún acercamiento y luego un acuerdo con el kirchnerismo. Ayer estuve en uno de los bares de una localidad del interior dónde toma café mucha gente, no solo productores. Y esa es una pregunta obligada en todos los diálogos.
-Hoy, te digo que Schiaretti no piensa en eso, ni acercamiento ni acuerdo.

-Hoy no, pero ¿y mañana?
-En estos días el gobernador se va a reunir con otros dirigentes, se va a dar una vuelta por Buenos Aires y te recuerdo y reitero: la fecha del 25 de Mayo. ((¿Qué hará Juan Schiaretti el 25 de Mayo, después de las elecciones en Córdoba del 12 de Mayo? Publicada el 30 de abril))

-De acuerdo, pero la pregunta sigue dando vueltas: ¿con el kirchnerismo, nada?
-Con el kirchnerismo, nada. Schiaretti, por lo que yo se, no va a favorecer o trabajar por la candidatura de la doctora o sumarse a una mesa del PJ que se siente con Cristina.

Mauricio Macri
-Pasemos a Mauricio Macri, ¿Cuánto le pega el resultado de Córdoba?
-Por más que lo quieran disimular, les pega. Macri, personalmente, quiso o aparentó tomar distancia de la elección cordobesa, pero entretanto vinieron Vidal, Rodríguez Larreta, Carrió, o sea, todos del riñon de Macri. ¿O no?. Y dentro del gobierno, dos con responsabilidades han sido Peña y Frigerio. Por tanto, claro que lo ocurrido en Córdoba se hace sentir.

-Se debiera suponer que Córdoba les deja una lección, al macrismo y al radicalismo también. El radicalismo reticente a Cambiemos, ¿puede llegar a torcer el rumbo de la UCR en la próxima Convención partidaria?
-Esa Convención va a ser complicada. Pero yo creo que no va a haber ruptura. Yo creo que la UCR se va a quedar con Macri.

Cristina
-Bueno, nos fuimos largos otra vez. ¿Y Cristina? ¿La presentación de su libro Sinceramente en la Feria del Libro?
-Ya se lo dije la otra vez. Un libro y un acto para fidelizar el voto propio. No le sumó nada por fuera de ese voto propio. Y si la economía mejora un poco, escuche y anótelo: no le va a ir bien.

-Que conste en actas …

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.