jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

O maior do mundo: “Elegancia”, una vaca de Minas Gerais, produjo más de 100.000 litros de leche

Tiene 12 años y se encuentra en su novena gestación: es una vaca del Estado de Minas Gerais que acaba de atravesar la línea de los 100.000 litros de leche desde que comenzó a producir. Es un ejemplar de la raza Girolando, medio sangre, o sea, una cruza de razas Holando y Gir lechero (ver más abajo).

Tiene 12 años, ha logrado ocho partos exitosos y va por el noveno. Tanto por partos como por producción, Elegancia supera largamente los promedios de esta raza de bovinos lecheros.

Embriones húngaros
Fue obtenida por embriones de origen húngaro de la raza holandesa. Actualmente, se encuentra produciendo en el centro de inseminación ABS, de la zona del municipio de Delta, distante 495 km de Belo Horizonte.

Según la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), en una encuesta divulgada en 2018, la producción promedio de leche de vacas Girolando medio sangre, en el período de lactancia (305 días), fue de 5.041 litros.

“Elegancia”, ya en su tercer parto, en el año 2011, tuvo una lactación que duró 501 días, produciendo más de 8.000 litros en el período.

100.593 litros
Hasta el momento, durante su vida productiva, la vaca de Minas Gerais lleva anotados 100.593 kilos de leche en 3.144 días.

“Elegancia” figura en el ranking de la Asociación Brasileña de Creadores de Girolando como la tercera vaca de mayor producción en la historia de la raza en el mundo.

El gerente de ABS, Fernando Rosa, explicó que la producción lograda por la vaca está relacionada con la productividad y longevidad de la raza.

Historia de la Girolando
La Girolando es una raza de ganado originalmente creada en Brasil, que resulta del cruce entre la raza Friesland-Holstein (Bos primigenius taurus ) y la raza Gyr (Bos Bos primigenius indicus).

Las proporciones de Holstein y Gyr, en el Girolando pueden pasar por varios grados de sangre, sin embargo, la orientación de los apareamientos busca fijar el patrón racial en el grado 5/8 Holstein + 3/8 Gyr, con el objetivo de estandarizar esta raza.

El cruzamiento selectivo provoca que en el Girolando, se asocien la elevada capacidad de producción de leche del ganado Holstein con la rusticidad de raza y el temperamento lechero del Gyr, de manera que la raza resultante pueda producir leche de manera rentable en zonas tropicales y subtropicales.

Las primeras cruzas se remontan a la década de 1940. En 1978 se creó el Programa de Cruce Dirigido (PROCRUZA) para seleccionar ganado de leche y de carne en todos los grados de sangre. En 1989, Ministerio de Agricultura de Brasil junto con la Asociación de los Criadores Ganaderos de Leche del Triángulo Mineiro y Alto Paranaíba (ASSOLEITE) comenzaron a conducir el programa de formación de la raza Girolando, para que se cumpliera con el requisito de ser 5/8 de sangre Holando y 3/8 de sangre Gyr.

El 1° de febrero de 1996, la raza Girolando fue reconocida por el Ministerio de Agricultura de Brasil.
(Información obtenida en Wikipedia)

3 comentarios

  1. Estoy interesada como lograr de tener la producción de girolando lechero, en que lugar de minas gerais se encuentra?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias