martes, 16 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Los 4 pilares de las eficiencias de los sistemas de Riego por Goteo Enterrado

Después de 7 años de desarrollo, hemos llegado a la conclusión de que contamos con 4 pilares para que los sistemas de riego por goteo enterrado cumplan con sus prometedores potenciales de mejoramiento de la producción y la estabilidad de las explotaciones agropecuarias.

Esa verificación ha permitido distinguir a esos 4 pilares:

>> Eficiencia en el uso del agua
>> Eficiencia en la fertilización
>> Eficiencia en el diseño
>> Eficiencia Operativa

Vamos a examinar cada uno de ellos, en cuatro notas. Hoy, la primera, estará referida a la Eficiencia en el uso del agua.

Riego por goteo enterrado: 95% de eficiencia en el uso del agua.

¿Por qué?

Esta nueva tecnología se basa en incorporar el agua directamente debajo del suelo, lo cual tiene la ventaja de que no debe sortear ninguna barrera de infiltración, como el rastrojo o compactación superficial del suelo y tampoco ve condicionado sus horarios de riego debido a la alta temperatura del aire en días de verano.

Además, como el agua se  deposita directamente por debajo del perfil del suelo, no existe ningún tipo de pérdida, ni en superficie por evaporación o escorrentía, ni pérdidas por profundidad.

Esta característica, nos da la certeza que cada gota aplicada con riego, es aprovechada por el cultivo.

El riego por goteo enterrado llega para potenciar el sistema de siembra directa. Sumado a las características de labranza cero y la no remoción de suelo, y manteniendo el lote sin la presencia de malezas, el riego por goteo subterráneo complementa y potencia esta técnica, ayudando a la acumulación de agua en el perfil del suelo y utilizando al mismo como reservorio.

Menor costo del milímetro
Esto le posibilita al productor, hacer períodos de riegos más lentos, con menor lámina de agua diaria y en períodos de tiempo más prolongados, por lo que el caudal instantáneo de agua demandado por el sistema va a ser menor.

Como consecuencia de esto, el equipo demanda una baja potencia instalada, por ende el gasto energético será menor, lo que conlleva a un menor el costo del milímetro.

Resumiendo, para ponerle valores a lo que les venimos contando, se puede agregar que en la actualidad el objetivo es regar láminas de entre 65 y 80 mm/mes, demandando el sistema un caudal instantáneo de 1,25m3/hs por ha, resultando un costo del milímetro de este sistema que varía entre 0.60 y 0.80 u$s/mm.
Ing. Agr. Gonzalo Oliva
Especialista de Producto Conci Riego y Soluciones Integrales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias