jueves, 18 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Las cosechadoras cordobesas le suman casi un millón de toneladas más a la producción de soja nacional

Con un 65% del avance de cosecha, volvió a subir la estimación de mayo de soja, y se afirma el rinde nacional récord, ahora con 33,7 qq/ha, medio quintal más que en el informe anterior.

De esta manera los rindes siguen empujando la cosecha argentina: el maíz crece medio millón de tonelada y la soja 1 millón respecto a abril.

El porqué de esta suba, un millón de toneladas más que hace un mes, es explicado en gran parte por los resultados de las cosechadoras cordobesas.

Por otro lado, la nueva siembra triguera aumentaría un 6,7% y estaríamos ante la siembra más importante de los últimos 18 años.

Con estas nuevas estimaciones la soja sube a 57 millones de toneladas, el maíz a 48,5 millones, y la siembra de trigo apunta a 6,8 millones de hectáreas, según el último reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Este viernes se aguarda con expectativa un nuevo informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos sobre las existencias finales estadounidenses de soja y de maíz 2018/2019 y sobre los volúmenes de las cosechas de granos gruesos en Brasil y en la Argentina.

Rindes de la soja cordobesa no paran de subir
En Córdoba los rindes siguen empujando y elevan otra vez la vara de la producción Argentina: fue la provincia que más subió en expectativas de rinde respecto a marzo, y vuelve a subir respecto a abril.

Ahora con 1,5 quintales más le suma 670 mil toneladas a la producción nacional de la oleaginosa y de esta forma queda a 4 quintales de su mejor marca anterior, la del ciclo 2016/17.

En el centro y norte de la provincia de Córdoba, los resultados tanto de soja de primera como de segunda han sido mayores a los estimados hace un mes”, señala el reporte.

Así, la provincia de Córdoba es estimada ahora con un rinde promedio de 36,4 qq/ha y una producción de 16,42 millones de toneladas.

También mejoró La Pampa que trepa 4,1 quintales en relación a hace un mes atrás; mientras que Buenos Aires sube levemente su rinde provincial que asciende casi dos décimas y ahora será de 32,8 qq/ha, según la bolsa rosarina.

De todas maneras, es importante aclarar que sigue habiendo una situación muy compleja en la provincia de Chaco, donde la cosecha no avanza por cuestiones climáticas, aclaran los técnicos.

“Ante esta situación no es posible cuantificar el nivel de daño del último temporal” en la mencionada provincia, subrayan.

A nivel nacional, hasta ahora a se llevan cosechadas casi 11 millones de hectáreas de las 16,9 aptas para el cultivo.

También mejora el maíz
Las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe elevan la producción de maíz a 48,5 millones

El territorio bonaerense sube 2,2 qq/ha su promedio en relación a un mes atrás, pasa a los 89,9 qq/ha y es responsable de aumentar la producción nacional maicera en 320 mil toneladas. Mientras que la Pampa sube 7 quintales respecto a abril.

Por su parte, Santa Fe salta la valla de los 100 quintales, y sigue a la cabeza del ranking de rindes con 100,9 qq/ha.

El rinde nacional de la campaña asciende 1,0 quintal respecto de lo estimado en abril, al estar ya cosechado el 47% de la superficie total.

“Sin nuevos ajustes en el área sembrada total y en la que se prevé que será no cosechada, se sigue manteniendo en 5,66 millones de hectáreas la superficie destinada a grano comercial en Argentina”, indica el informe de la BCR.

La estimación de la productividad unitaria promedio nacional es de 85,84 qq/ha, 1,0 qq/ha por encima de la marca de hace un mes. Con un millón de hectáreas que no entrarían al circuito comercial, la campaña arrojaría una producción de 48,5 millones de toneladas a escala nacional, lo que dejaría un crecimiento interanual de un 51,5 % del volumen producido.

Una gran campaña triguera
Con 430 mil ha más que el año pasado y 6,8 millones de hectáreas, el nuevo ciclo triguero plantea la vuelta a las grandes campañas de trigo argentino.

“La última gran siembra fue en el ciclo 2001/02, pero aún con casi 7,1 M de ha sembradas dejó solo 15 Mt. El rinde nacional fue de 22 qq/ha”, recuerda el reporte.

Pero para consolidar este aumento del 6,7% en área el sembrada, hay una ventaja y una seria amenaza, advierten en la bolsa rosarina.

“La primera es la gran oferta de agua al oeste del país, lo que no suele suceder, como por ejemplo en la provincia de Córdoba. Y la amenaza es la falta de lluvias en el sur de la región pampeana: Buenos Aires no recibe lluvias importantes desde hace más de dos meses”, señala el reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario.

*crédito foto: Francisco Gardella de Jesús María – participante del concurso Cosechando con Agroverdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias