viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La crisis porcina china abre oportunidades a Córdoba: un plan para el Norte

Luis Picat, del Frigorífico Qualitá, la empresa familiar La Quimera y ex presidente de la Sociedad Rural de Jesus María, escribió una columna de opinión en la cual propone tomar la referencia de la crisis porcina china para apuntalar una política provincial que, por caso en el Norte de Córdoba, promueva “desde Jesús María, como polo agropecuario”, la explotación de “200.000 madres generando más de 5.000 empleos directos sólo en manejo de granjas”.

En la nota, expresa:

Siempre que haya un problema podemos encontrar una solución, o lo que es lo mismo en cada crisis hay oportunidades.

China producirá entre 150 y 200 millones menos cerdos, consecuencia de la falta instalaciones intensivas, de sanidad, de genética y de profesionalismo en el manejo de las granjas porcinas.

Así fue que el país asiático tuvo que salir a importar más de lo que solía hacer y en consecuencia aumentar el precio del cerdo a nivel mundial.

A todo país que se encuentra en situación de desabastecimiento, le vuelven a la memoria las guerras. En el caso de China, donde la población es la mayor consumidora de carne porcina, además la coyuntura deriva en precios altos, inflación, y mercado inestable.

Para normalizar y prevenir que vuelva a suceder, el gobierno tiene dos herramientas importar o producir más.

En el primer caso, el de importar, seguirá dependiendo del mercado externo. Pero a esta situación se la puede corregir si la importación es estratégica.

Y esta es la propuesta que quiero plantear en este artículo.

El potencial de Córdoba del Norte

Córdoba tiene un potencial agroindustrial por excelencia. Tiene los insumos. Tiene el clima. Tiene el conocimiento del sector porcino. Hoy somos la provincia que más cerdo producimos en toda Argentina. ¿Por qué no aprovechar estas fortalezas para atraer inversiones chinas, y realizar convenios multilaterales que permitan vender nuestra producción de cereales, industrializar la carne, exportar, y generar muchos puestos de trabajo?

Y en esto estoy convencido de que el Norte de Córdoba insoslayablemente debe ser tenido en cuenta. Desde Jesús María, como polo agropecuario, se podrían explotar 200.000 madres generando más de 5.000 empleos directos sólo en manejo de granjas.

El norte tiene la ventaja de su clima, de su extensión (para mantener la sanidad de las granjas) y de la distancia a puerto de su cereal.

En resumidas cuentas, Jesús Maria y su región son un punto estratégico para la llegada de este tipo de inversiones, apoyándose en su experiencia en la producción e industrialización de la carne.

Las instituciones junto al Gobierno de Córdoba deben trabajar para aprovechar esta oportunidad histórica.

Luis Picat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias