sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Impulsarán la industria cárnica del jabalí para mitigar la sobrepoblación en Córdoba

El control del popularmente conocido “chancho del monte”, que atenta contra cultivos, ganado y la flora autóctona, ya se ha convertido en una cuestión de Estado, por lo que están pensando en alternativas viables para mitigar la sobrepoblación.

La caza es una solución que habilitó la provincia, pero no estaría funcionando ya que la reproducción de la especie no cesa.

De esta manera, desde la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático impulsan la creación de la “Mesa Provincial del Jabalí”, con el objetivo de desarrollar la industria cárnica de la especie.

Industria Cárnica
Para controlar el crecimiento poblacional de éstos animales, “creemos que una alternativa muy potable es el desarrollo de una cadena de valor alrededor de la industria cárnica del jabalí”, dijo al programa de tv El Show de la Mañana el secretario de Ambiente de Córdoba, Javier Britch.

“Es una carne muy apreciada en otras partes del mundo y quizás tenemos una oportunidad de convertir esta problemática en una oportunidad de desarrollo regional”, agregó el funcionario.

En este sentido, desde la cartera ambiental con la articulación de las secretarías de Ganadería y Agricultura, la secretaría de Industria, junto a sectores vinculados al comercio como el Pro Córdoba, y la industria frigorífica y gastronómica, buscarán darle impulso a la “Mesa Provincial del Jabalí”.

Se trata un espacio interdisciplinario que tendrá por objetivo el tratamiento, desarrollo sustentable, manejo, seguimiento, control, intervención y aprovechamiento del llamado chancho cimarrón.

“Actualmente en la provincia tenemos frigoríficos que faenan cerdos, y la faena de un jabalí, en principio, es muy similar. Por lo tanto tendríamos capacidad instalada como para dar respuesta”, puntualiza Britch.

500.000 animales
Las autoridades estiman que en la provincia y, específicamente en el norte y noreste provincial la especie ha registrado una fuerte propagación y su población estaría entre los 500.000 a 600.000 animales.

Como estos animales no tienen un depredador natural, han crecido en cantidad de tal manera que ocasionan enormes problemas, principalmente atacando, a los cultivos, silobolsas, el ganado y la flora autóctona.

“Importados” desde Europa, se estima que la población actual del jabalí se encuentra distribuida en una superficie de entre 7 a 8 millones de hectáreas en todo el país.

5 comentarios

  1. Y la caza no le va a dar resultado,cada vez somos menos los cazadores, gracias alos trámites burocráticos de la provincia y del estado.se puede ver que ya están sobre la mesa y por debajo los intereses y coimas, para manejar la carne de caza,abran controles de Senasa gratuito en zonas de caza del norte cordobés y más control rural para evitar el cuatrerismo,la gente común,accedería al consumo de este producto, que consigue naturalmente y se controlaria la sobre población. ,tenemos que luchar para proteger nuestro recurso y derecho a la caza de animales silvestres,a toda costa !!!….es la único que nos queda…..

    1. La caza es una industria gigantesca puede generar millones de dólares en turismo .Solo hay que facilitar la misma.Esto se suma a la venta de la carne.Dr Juan Pablo Pozzi miembro de la IPHA internacional profesional Hunters Asociation full profesional member

  2. Y la caza no le va a dar resultado,cada vez somos menos los cazadores, gracias alos trámites burocráticos de la provincia y del estado.se puede ver que ya están sobre la mesa y por debajo los intereses y coimas, para manejar la carne de caza,abran controles de Senasa gratuito en zonas de caza del norte cordobés y más control rural para evitar el cuatrerismo,la gente común,accedería al consumo de este producto, que consigue naturalmente y se controla la sobre población tenemos que luchar para proteger nuestro recurso y derecho a la caza de animales silvestres,a toda costa !!!….es la único que nos quevda

  3. aclaremos algo: soy uno a los que le gusta la caza, me gustaria mucho incursionar en el chancho, pero, hay muchos factores que hacen que desista.
    1-la policia caminera, a la que solo le importa recaudar como sea aun inventando multas segun la cara del boludo que va al volante. (lo digo con conocimiento de causa).
    2-gendarmeria, que si te ve un sanwich de milanesa te lo quita porque «no podes transportar carne en un vehiculo no autorizado».
    3-si llevas armas, (con todo en regla), te revisaran cual delincuente escapado de un penal, e inventaran algo para apropiarse de las mismas.
    4-si llevas un chancho, con permiso de caza, en temporada habilitada para tal fin, y con hoja de ruta firmada por la autoridad del pueblo mas cercano, no te garantiza que un boludo imbecil con autoridad te quiera cagar.
    todo ezo hace que desaliente cualquier intencion de salir a cazar, aun estando legal en todo.
    creen, que el jabali va a disminuir su poblacion???.
    lo dudo, pues por mas que impulsen lo que la nota expone, el jabali no es de corral, hay que rastrearlo y cazarlo, y cuando hiciste ruido , los alertaste y la piara se alza a la mierda.
    no se reprodujeron de esa forma por ser estupidos, el chancho es un animal bastante inteligente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias