jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Fitotoxicidad en cultivos: limpieza del equipo pulverizador y algo más …

En las últimas campañas agrícolas se vienen detectando serios problemas de fitotoxicidad en cultivos extensivos: uno de los factores involucrados en esta problemática está relacionado con el incorrecto lavado de los equipos pulverizadores.

En determinadas ocasiones se decide cambiar de tratamiento y pasar a otro cultivo, en el cual el mismo es susceptible al herbicida que se utilizó en el tratamiento anterior, por lo tanto al no realizar un correcto lavado y dejar residuos dentro del tanque pulverizador, inevitablemente la fitotoxicidad se expresa.

Lo que hay que saber
En este contexto es necesario conocer que ciertos productos solos o en mezclas, después de un tiempo de reposo se pegan al tanque pulverizador y por más que se realice un triple enjuague con agua, en la posterior aplicación de diferentes productos pero con características comunes entre ellos, como ser su formulación (CE), los mismos provocan un desprendimiento o liberación de residuos de las mezclas que se pegaron en el tanque, en la aplicación anterior.

Por su parte la incompatibilidad entre los surfactantes de ciertos productos, que en la mayoría de los casos no se detecta a simple vista, genera también un pegado de los mismos en el tanque pulverizador.

Lo mismo puede suceder si el orden de carga de los productos a la hora de introducirlos al tanque es incorrecto, ya que el corte de caldo o tamaño de los agregados que se formen serán mayores y por lo tanto en la aplicación posterior la fitotoxicidad también se expresara en mayor medida.

No es suficiente lavar
Por lo tanto es necesario conocer que en ciertos casos no es suficiente lavar los equipos pulverizadores solamente con agua, cloro o lavandina, ya que según la naturaleza del agroquímico (calidad y concentración de sus emulsionantes, disolventes orgánicos, solubilidad, etc.) que se utilice posteriormente, puede ser necesario o indispensable realizar la limpieza del equipo con un producto “específico” para tal motivo.

RASS 32, limpiador de tanques
En este sentido el departamento técnico de la empresa Alltec S.A se encuentra hace tiempo bajo una línea de trabajo con asesores, contratistas, laboratorios, etc., en todo el territorio argentino, dando apoyo y servicio técnico ante esta problemática.

Además es necesario destacar que en nuestra línea comercial de adyuvantes contamos para estos casos, con un limpiador de tanques, el cual se destaca por ser “desincrustante, desengrasante y desgasificante”, dicho producto se conoce bajo el nombre de RASS 32.

Coordinador Técnico – Ing. Agr. José M. Martínez – Alltec S.A – www.alltecbio.com
Para mayor información y servicio contactarse a:
josemaria@alltecsa.com.ar
(celular 3624056193)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias