viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Exportaciones de maíz: habrá que navegar entre vientos a favor y oleajes en contra

En el Congreso 2019 de Maizar se logró hacer un relevamiento de las oportunidades que tiene por delante la Argentina para su producción de maíz y, en cuanto a exportaciones, también se tomó nota respecto a que habrá que navegar entre rumbos en los que soplan vientos a favor y otros en que no parece sencillo llegar pronto a buen puerto.

La guerra comercial
Gustavo Idígoras, presidente del Congreso Maizar 2019, delineó el contexto global: “Vivimos en un mundo de alta volatilidad, particularmente bajista, y este escenario está afectado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ha tomado como rehenes a los commodities agrícolas. ¿Cuánto durará? ¿Cómo debemos adaptarnos a esos cambios?”.

La PPA en China
En la misma línea, indicó que la crisis sanitaria provocada por la peste porcina africana en China, con su extensión a varios países limítrofes, “tiende a transformarse en la principal epidemia veterinaria luego de la crisis de la vaca loca en la década de los ’90”.

“Si bien la Argentina está alejada de este peligro (la PPA), corre riesgos directos de posibles caídas de consumo y demanda, a la vez que se generan oportunidades, como las exportaciones de carne de cerdo y otras para suplir el faltante en el país asiático”.

Elecciones, pero las europeas
Idígoras se refirió a las recientes elecciones en el Parlamento europeo, donde buena parte de los ganadores principales (del comicio continental) tiene ideas contrarias a la apertura histórica que ha tenido Europa, particularmente en relación con los tratados de libre comercio.

Respecto de lo político en Europa en relación con la biotecnología, Luis Vasconcellos e Souza, de la Confederación Europea de Productores de Maíz (CEPM-Maíz Europa), no fue esperanzador: “Es un problema de fondo en Europa. Participé en discusiones muy interesantes en los ´90, pero con resultados cero. Los políticos en Europa no quieren que se hable de esto. Es una cuestión de actitud, de manera de ver las cosas”.

En paralelo, dijo, los consumidores europeos no quieren pensar en OGM, quizá porque la comida es barata.

Vasconcellos tampoco fue muy optimista en relación con la política agrícola común europea (PAC), que requiere del 35 al 40% del presupuesto de la UE, sobre la que también reina la incertidumbre.

Señaló que en este momento hay una guerra entre ambientalistas y productores, y para ilustrar la situación recordó que “hay un partido de los animales que colocó dos diputados”.

Volver a Colombia
Marisa Bircher, de la Secretaría de Comercio Exterior de la Nación, habló sobre las negociaciones ligadas con el maíz, como las que se mantienen con Colombia, país del que la Argentina fue desplazada por Estados Unidos.

“La Argentina le exportaba más de 2.500 millones de dólares a Colombia, y tras el acuerdo (de Bogotá) con Estados Unidos caímos a unos 300 millones de dólares. Estamos trabajando. El 10 de junio viene el presidente Iván Duque y creemos que va a ser un buen encuentro, ojalá tengamos resultados concretos”, señaló la funcionaria.

Con México
Por otro lado, Bircher indicó que “con México estamos en ronda de negociaciones, de una manera muy dinámica desde el cambio de gobierno allí. Nuestra propuesta fue integrar dos acuerdos históricos, el automotriz y el resto de productos.

“Si bien no puedo adelantar nada, estamos en la propuesta de oferta de bienes; tenemos plazos más claros, con reuniones cada mes o mes y medio”, comentó.

A la conquista de España
Al margen del Panel, Gustavo Idígoras, presidente del Congreso y a la vez presidente de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales) destacó en diálogo con Agrofy News que la Argentina volvió a exportar maíz a España luego de 10 años, posibilidad que se vió favorecida por la prohibición del Diclorvos a fines de 2018.

«El Senasa hizo un trabajo muy bueno. Testeamos los camiones que llegan de maíz y ya se están concretando los primeros embarques luego de 10 años», destacó Idígoras. Añadió que se trata de una campaña de prueba con el objetivo de ganar la plaza española para el ciclo 2019/2020.

«Estamos muy atentos para no cometer un error, ya que nos están poniendo a prueba y los ucranianos están jugando mucho en contra de la Argentina en el mercado español», comentó. «El año que viene vamos a ganar participación porque somos muy competitivos en la producción», descontó.

Singapur, Corea y más allá
Gerardo Petri, de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, informó que para la cadena del maíz se iniciaron dos negociaciones importantes: «Con Singapur, que quizas no tenga impacto en volumen pero si es un mercado interesante para la vinculación con Asia. Otro que es un mercado importante para la cadena maicera es Corea, tercer importador mundial de maíz».

En Corea los aranceles son muy altos, para el maíz: 300%: «Nos pareció extraño que así y todo vendieramos maíz ahí. Podriamos ingresar con aranceles mucho más reducidos».

«Es un mercado atractivo que ya han negociado competidores nuestros», destacó Petri y agregó: «Va a ser una negociación compleja».

«Las negociaciones van a llevar sus años. Corea es un muy buen mercado que siempre estuvo abastecido por Estados Unidos», agregó Idígoras al respeto, destacando adempas todo el resto del Sudeste Asiatico y también todo el norte de África. en donde Ucrania era el principal proveedor.

¿Gran proveedor de maíz?
Idígoras interpetó que el contexto internacional afecta fuertemente a la soja, lo que hace que a la muy buena campaña 2018/19 de maíz se sume el hecho de que la 2019/20 puede ser aún mejor.

«Vivimos una volatilidad alcista en el precio del maíz y la Argentina se podría transformar en el gran proveedor de mercado mundial en la próxima campaña», confió Idígoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias