DEL 26 AL 29 DE JUNIO

En Agroactiva 2019 el espacio ganadero con dos novedades: se incorporan los búfalos y la venta de animales para consumo

  • Por Claudio Vaca
  • Ganadería
  • 0 Comentarios

A casi un mes de la edición en la que Agroactiva celebrará sus 25 años ininterrumpidos, los organizadores de la megamuestra que se realizará del 26 al 29 de junio en Armstrong, Santa Fé, en un campo ubicado en el cruce de la autopista Rosario-Córdoba y la ruta nacional Nº 178, comienzan a develar algunas novedades que podrán ver los visitantes.

Además de los “fierros” y de las novedades en maquinaria agrícola, en el predio que albergará a unos 700 expositores, la exposición incorporó en los últimos años un espacio ganadero que viene en franco crecimiento.

Este año, ese espacio pecuario tendrá dos novedades: la incorporación, por primera vez, de reproductores bubalinos y en los remates habrá ventas de bovinos para consumo.

Remates físico y televisados
Uno de los espacios que fueron ganando relevancia son los remates, para los que se espera una cantidad de animales en pie, superior a las 2 mil cabezas, anuncian desde la organización de la muestra.

Si bien desde los inicios del sector pecuario en la mega muestra los bovinos de invernada fueron el fuerte de las subastas, en las últimas ediciones ha crecido la oferta de reproductores, principalmente bovinos, pero también con notoriedad se han incrementado los ovinos, caprinos, llamas y porcinos.

“Para este año tendremos como novedad la venta de animales para consumo, el denominado gordo, por lo que tendremos completo el circuito de las distintas categorías de la producción de hacienda bovina”, remarcó Hugo Fernández, coordinador del área.

Como complemento de la subasta de animales en pie habrá dos remates importantes televisados, también llamados virtuales. Mediante las subastas que harán la consignataria Campos y Ganados SA por un lado y el Rosgan (que está formado por 12 consignatarias) por otro “la actividad de remates televisados tendrán un marco muy fuerte”, señalan.

“Hace tiempo venimos hablando con los cabañeros que están preparando sus animales y creemos que vamos a seguir creciendo en cuanto a cantidad y calidad de ejemplares”, dice Fernández.

Por primera vez, los búfalos
Más allá de sumar cabañas y calidad de animales, desde la organización del espacio pecuario de AgroActiva trabajan para incorporar al sector algunas otras actividades de cría o hacienda que existen en el país.

De esta manera, están avanzadas las conversaciones para que por primera vez en la exposición se puedan observar en los corrales a reproductores bubalinos (búfalos) de las dos principales especies que hoy se crían en Argentina.

Vale mencionar, que el año pasado, los búfalos volvieron a la pista de Palermo después de una década, lo que evidencia el resurgimiento de esta especie de bovinos.

En AGROVERDAD, también hemos señalado que la provincia de Córdoba le ha abierto la tranquera a los búfalos, a través del impulso que le están dando desde el Frigorífico Logros. Además, ya hay productores que pueden contar su experiencia en la cría y producción de éstos bovinos.

Presencia del IPCVA
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) lleva más de una década siendo el principal sponsor del espacio pecuario de la mega muestra.

La entidad estará presente con una carpa de 400 metros cuadrados donde se realizará un ciclo de conferencias en el que profesionales y referentes del sector expondrán sobre temáticas técnicas y de actualidad, como sanidad y nutrición animal, producción reproductiva, nutrientes, pasturas y genética.

“Para el Instituto es uno de los momentos más importantes del año la presencia en AgroActiva porque es el lugar que nos permite el contacto directo con los productores genuinos”, indicó Ulises Forte, presidente del IPCVA.

Por tercer año consecutivo se llevarán a cabo talleres y capacitaciones en Acción Ganadera donde se instalará, además, un feedlot ecológico desarrollado desde el INTA Concepción de Uruguay. Es un sistema de invernada terminal intensiva de bajo impacto ambiental.

Pensando en el futuro
Pensando en el futuro y en la apuesta que Agroactiva hace por el sector ganadero, Hugo Fernández indicó que “tenemos que seguir trabajando en la posibilidad de vender los animales de pedigree, de elite, ese reproductor que es el que compra la cabaña para mejorar sus rodeos”.

“Los establecimientos que participan en AgroActiva son los mismos que van a La Rural de Palermo, pero nos está faltando el último paso para incorporar definitivamente la categoría de pedigree entre las subastas de la feria”, agrega.

“Hemos vendido algunos pocos ejemplares de elite porque alguna cabaña se ha animado a llevarlo y le ha ido bien. Apuntamos a ese objetivo y de a poco vamos a lograrlo siempre y cuando, como viene pasando, el criador vaya tomando conciencia de los beneficios que tiene estar en una muestra de carácter internacional como AgroActiva”, subraya Hugo Fernández, coordinador del espacio pecuario de la megamuestra.

 

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.