viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

De vuelta la burra al trigo: otra vez Trump patea el tablero de la negociación EEUU-China. Bajan la soja, maíz y trigo

Sorpresivamente y a días de una nueva negociación que se esperaba fuera definitoria entre Estados Unidos y China, Donald Trump pateó el tablero y anunció que aumentará los aranceles a cientos de millones de dólares de importaciones del país asiático al mercado norteamericano.

El anuncio de esa intención provocó un nuevo descalabro en los mercados mundiales de distintos rubros, entre ellos, el agrícola, dónde en la apertura de Chicago, acusó bajas de U$S 9 para la Soja; 5 para el Maíz; y entre U$S 2 y 3 para el Trigo. PERO RESPONSABLEMENTE CORRESPONDE VER TODO EL RECORRIDO DE LA JORNADA PARA COMPROBAR SI LA SOJA QUEDA POR DEBAJO DE u$s 300. 

El twitter de Trump

En la parte inferior, la traducción del texto.

Toma y daca
Horas antes, el propio Trump Trump, había ponderado el progreso en las negociaciones comerciales de la semana pasada. Esta semana deben continuar en Washington.

El twitter del presidente, esta mañana temprano, tuvo una consecuencia inmediata: las bolsas y mercados de valores y los precios del petróleo enseguida tiraron a la baja.

Antes de esta intempestiva reacción de Trump las expectativas eran de que esta semana se cerrara un acuerdo definitivo entre las dos potencias.

La guerra comercial y arancelaria lleva 300 días. Había motivado la realización de 10 rondas de negociación  y en distintos ámbitos se conjeturaba que el acuerdo podía llegar el próximo viernes. Pero para Trump, según su twitter, las discusiones no estén avanzando al ritmo que esperaba.

El trasfondo
Para comprender el meollo de la cuestión es que el déficit de EE.UU: con China marcó en 2018 un récord de 419.200 millones de dólares: en 2017 fue de 375.500 millones. El desequilibrio es prácticamente la mitad de los 891.000 millones de déficit comercial que tiene Washington.

En sus promesas electorales Trump se había planteado reducir el desequilibrio en la balanza comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias