miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

¿Cuáles son los 10 puntos críticos en la planificación del cultivo de trigo?

El ambiente y la disponibilidad de agua, en primer lugar. El mercado y la oportunidad de negocio, más la genética, la rotación y fertilización, en segundo término. Estos son los 5 principales puntos críticos más destacados en las decisiones a adoptar para planificar el cultivo del trigo.

Quizás pueda decirse que son factores conocidos, sin embargo cuando se los analiza “íntimamente”, aparecen matices, a veces muy notorios. Y pasos que no se cumplen, no obstante que se los suponga sabidos y aplicados.

¿Y las malezas, el contexto político, el financiamiento, el clima y la fecha de siembra?. También son puntos que se consideran cuando se ponen las cartas sobre la mesa, pero resultan ser de bastante menor valoración que los cinco primeros.

Estas conclusiones surgieron de un debate y análisis exhaustivos de 7 grupos de trabajo integrados por 10 técnicos cada uno, en los que se interrelacionaron profesionales procedentes de la Asociación de Cooperativas Argentinas y del Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias. Entre ellos había Investigadores, técnicos, economistas, extensionistas y especialistas en comercialización de insumos.

ACAdemiaINTA
Fue la culminación de una jornada con la cual se puso en marcha ACAdemiaINTA, un ámbito de capacitación acordado entre la ACA y el INTA, que se llevó a cabo en la Estación Experimental Marcos Juárez.

Por el INTA, asistieron el Director Regional Córdoba, Ing. Juan Cruz Molina. La A.C.A. estuvo representada por los Ings. Alfredo González, Jefe de Desarrolloo y Tecnologias de ACA, Roberto Rotondaro, Jefe de Capacitación Grupos ACER (Acción Cooperativa en Extensión Rural); y Fernando Mrosek, Jefe de Desarrollo de Semillas.

Un análisis a fondo del Trigo
La reunión puso foco en el cultivo del trigo y la campaña de siembras que ya se ha iniciado. El acuerdo incluye trabajos que abarcan ensayos, análisis agronómicos y estudios económicos relativos a este cereal. Un plan similar se ha estado desarrollando con maíz y será motivo de otra jornada, en primavera.

La Jornada recorrió evaluaciones de la Campaña 2019/2020, Clima y Márgenes Estimados; Red de Ensayos de Trigo; Red de Trigos ACA; Ensayos ACA + INTA; y análisis integrado de los ensayos. Estos capítulos fueron presentados por Martín Giletta (INTA), Jorge Fraschina (INTA), Fernando Mrosek (ACA), Enrique Alberione (INTA), Alfredo González (ACA) y Horacio Videla (INTA).

Luego se desarrolló una Mesa Debate sobre Construcción de Rendimientos, de la que participaron Carlos Bainotti (INTA) ,Roberto Rotondaro, Leticia Mir ( INTA)  y Juan Pablo Ioele (INTA).

El encuentro culminó con un Taller que permitió un activo intercambio acerca de “Cómo lograr el mejor trigo: principales parámetros para tener en cuenta”. Que son los que se citaron al comienzo de esta nota.

¿Cuál es el mejor escenario?
El trabajo conjunto permitió también trazar hipótesis de planificación del cultivo en esta campaña.

*Tomando en cuenta Contexto Económico, Clima y Márgenes: se plantearon tres hipótesis con trigo a U$S 140. 160 y 180 con año Niña, Neutro y Niño. En base a estas hipótesis se trazaron rindes de indiferencia en función de los ambientes.
Se determinó así que se puede capturar un precio de 160 dólares y que con las precipitaciones que  se han producido y el pronóstico a largo plazo el trigo es una buena oportunidad de cultivo para Córdoba.

Sumado a ello, que el doble cultivo trigo-soja de 2ª ha sido la combinación más estable y rentable en los últimos años.

*La Red de Ensayos de Trigo: del intercambio entre los técnicos, se advierte que los productores siembran más en función las variedades que utilizaron la campaña anterior sin emplear esta herramienta en profundidad (la RTE).

*La Red de Desarrollo de ACA: se emplea en las cooperativas. En este ámbito no solo se comparan germoplasmas también se trabaja sobre la tecnología de cultivo, densidades, fertilización, malezas y su control, y el tratamiento sanitario para enfermedades.

*En los ensayos ACA +INTA se procedió a un análisis integrado. Con distintos planteos de fertilización nitrogenada con dos variedades, ACA 360 y MS 116, se concluyó que la fertilización es el parámetro  más importante. El germoplasma no incide tanto en el rendimiento como en la calidad comercial y en calidad panadera. En este punto, el ACA 360 tuvo 1 punto más de proteína de promedio que el MS 116.

Construcción de Rendimientos
En este panel, las conclusiones o coincidencias que surgieron fueron las siguientes:
*El bajo nivel de diagnóstico, con pocas determinaciones de agua útil  y uso de análisis de suelos.

*Por tanto, es necesario trabajar con más intensidad en la concientización de los productores de que son herramientas fundamentales para, junto con el análisis económico, planear el mejor cultivo de trigo.

*La elección de variedades debe ser hecha en función de Potencial de Rendimiento, Perfil Sanitario y Calidad.
–o–

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias