SIMPOSIO FERTILIZAR 2019

¿Cómo lograr rendimientos máximos en soja?

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Fertilización
  • 0 Comentarios

¿Cómo nutrir sojas de alto rendimiento?. Un alto rendimiento debe considerarse de entre 5500 a 6500 kg/ha, para lo cual es necesario un consumo hídrico de 9 kg de agua por tonelada de soja, lo que implica que se necesitan entre 500-600 mm de agua disponible para el cultivo.

El razonamiento fue desarrollado por Dr. Fernando Salvagiotti en el Simposio Fertilizar 2019, que comenzó ayer en Rosario. Pero, claro, no es ese el único factor de análisis que hacer.

¿Se justifica la fertilización?

En cuanto a los factores que determinan el rendimiento máximo se destaca que se necesitan 60 kg de nitrógeno por tonelada producida. Así es que surge la pregunta de si la fijación biológica está limitando los rendimientos de soja en situaciones de rendimientos máximos.

Salvagiotti mostró una gran cantidad de información que comprueba que hasta el momento no hay justificación para fertilizar la soja con nitrógeno debido a que es antieconómica la práctica. Por tal razón, lo que recomienda el referente es tomar todos los recaudos para lograr una inoculación exitosa que garantice la provisión de nitrógeno a la planta.

Fósforo y azufre

En el caso del fósforo, la soja a máximos rendimientos absorbe entre 25 y 28 kg de fósforo por hectárea y transforma a grano 5 kg por tonelada. Es fundamental que el lote no este limitado por fosforo de forma de que el cultivo exprese su máximo rinde.

El azufre promueve un aumento en la eficiencia de los otros nutrientes, por lo que siempre es aconsejable aplicarlo. En soja siempre el sistema debe tener condiciones de buena fertilidad, no se puede trabajar en una campaña, sino que debe ser un manejo agronómico completo.

Como cierre Salvagiotti explicó que en ambientes potenciales y en condiciones óptimas se observa una limitación de rinde por nitrógeno pero que aún no se ha encontrado respuesta a la fertilización nitrogenada.

El Simposio por dentro

El Simposio Fertilidad 2019 tiene como objetivo principal presentar y discutir conocimientos e información actualizada en el manejo de los nutrientes para una agricultura sustentable en lo productivo, ambiental y social. Está dirigido a productores, estudiantes, profesionales y técnicos, de la actividad pública y privada del país y la región.

Complementariamente a las disertaciones técnicas, se realizarán exposiciones de posters de trabajos de distintos grupos de investigación y experimentación relacionados a la nutrición de cultivos y los sistemas de producción en la región.

Las empresas presentes en el Simposio son: Amazone; Asociación Cooperativas Argentinas (ACA); Auravant; Bertotto-Boglione; Bunge; Clarion; Compo Expert; Emerger; Fertec; Laboratorio Suelo Fertil; Metalfor; Microessentials; Nutrien Ag Solutions; Profertil; Recuperar; Rizobacter; SR Fertilizadoras; Stara; Stoller; Tecnoagro; Timac Agro; Trafer; Yara e YPF Agro.

Además, el Simposio está auspiciado por INTA, Aapresid, la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS), CREA Sur de Santa Fe, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario; la Fundación Producir Conservando y la Red BPA.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.