QUÉ SE DIJO EN LA JORNADA CLAAS

Clima: ¿Se puede pasar de un Niño débil a un período de seca en el verano?

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Clima
  • 0 Comentarios

¿Podrias adelantar cómo podría ser el próximo verano?, le preguntamos al meteorólogo Leonardo De Benedictis (Canal Rural), en la Jornada que realizó la empresa Claas Argentina en Oncativo. ¿Cuál fue su respuesta?. La siguiente: “Hay (ya) tendencias para el verano. Esto de tener (ahora) un Niño débil por lo menos nos garantiza que no pasemos al otro extremo, que no pasemos a un evento La Niña de manera abrupta: eso, por un lado, es positivo, nos asegura que por lo menos aunque pudiera ocurrir que no hubiera mucha humedad por lo menos no se va a tener ausencia (ostensible) de humedad”.

De Benedictis aclaró que las que mencionaba son tendencias que pueden trazarse ahora pero que naturalmente hay que ir ajustándolas mes a mes y especialmente hacia agosto y meses subsiguientes.

En la actualidad, más certeza se tiene de un Niño débil en los próximos meses. Como es sabido, en el período de invierno las lluvias empiezan a escasear pero en principio “cuando empezamos a mirar el período septiembre, octubre y noviembre la tendencia se mantiene con lluvias por arriba de los niveles medios”.

En la conferencia que brindó en la parte final de la Jornada Experiencia Forrajera y en Cosecha que tuvo lugar en el predio de la planta industrial y estación experimental Oncativo (Córdoba), De Benedictis concluyó su conferencia con este cuadro de Conclusiones:

Antes, había trazado la tendencia que se le pronostica actualmente al fenómeno de Niño (débil) ((Colunma azul: Probabilidad de La Niña; Columna verde: Neutral; Columna Rojal: El Niño)).

Una imagen del público que escuchó a Leonardo De Benedictis.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.