OFICINA DE RIESGO AGROPECUARIO

Clima: perspectiva de Niño débil con probabilidad mayor a 50% hasta fin de año

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Clima
  • 0 Comentarios

“Los pronósticos de modelos combinados muestran una continuación de temperatura del mar (Oceáno Pacífico) en niveles asociados con El Niño débil, con probabilidad mayor a 50% hasta fin de este año”, consignó el informe difundido en las últimas horas la Oficina de Riego Agropecuario de la Secretaría de Agroindustria de la Nación.

El reporte señala que “la temperatura superficial en el Pacífico tropical se mantuvo en niveles asociados con El Niño débil durante abril y principios de mayo. Las anomalías de temperatura de las aguas subsuperficiales disminuyeron notablemente a un poco por encima del promedio, es decir, el calentamiento subsuperficial actual es menor que el del mes pasado”.

Y continua: “Algunos patrones en la atmósfera siguen mostrando condiciones débiles de El Niño. Los pronósticos de modelos combinados muestran una continuación de temperatura del mar en niveles asociados con El Niño débil, con probabilidad mayor a 50% hasta fin de este año”.

En un informe que complementa o forma parte del estudio, se precisa que “la perspectiva oficial de CPC / IRI (Climate Prediction Center – International Research Institute for Climate and Society), con un aviso de El Niño, requiere una probabilidad aproximada del 70% de que el Niño continúe durante junio-agosto, disminuyendo a 55-60% para septiembre-noviembre.

En los cuadros se muestran las probabilidades para los próximos meses, según el modelo del IRI y el de consenso.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.