DEBATES CANDENTES

Arrancó el Congreso de Maizar: reclaman un aumento al 15% del corte de las naftas con bioetanol

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Maíz
  • 0 Comentarios

Está desarrollándose la edición 2019 del Congreso Anual de Maizar, la cadena del maíz y el sorgo de la Argentina, en el Complejo Goldencenter, Parque Norte, en la Ciudad de Buenos Aires. De entrada nomas, el presidente de la entidad, Alberto Morelli, propuso que se debata una ley que lleve al 27,5% de bioetanol el corte de las naftas, por el conjunto de beneficios que ello representará para el país. Entretanto, planteó que la tasa se incremente del 12 actual al 15%.

También reseñó posiciones sobre maíz pisingallo, Ley de Semillas y Ley de Fertilizantes, entre otros temas.

El presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), Alberto Morelli, en su discurso de apertura, hizo hincapié en la industria del bioetanol, refiriéndose entonces a la necesidad de esa nueva ley para llevar el corte a un nivel similar al que aplica en Brasil.

Ahora, del 12 al 15%

«Con las plantas e inversiones realizadas hasta hoy, tenemos la posibilidad cierta de producir etanol para aumentar el corte de las naftas del 12% actual al 15%. ¿Por qué motivos no podemos aumentar estos porcentajes hasta niveles similares a los de otros países?», planteó Morelli.

«Tenemos maíz para transformar, capacidad disponible e inversores dispuestos a ampliar o realizar nuevas plantas. Y el etanol tiene ventajas ambientales, amén del valor agregado de industrializar el maíz, generando más trabajo en el interior del país. Más aún: la normativa actual expira en 2021. Empecemos a pensar una nueva Ley de Biocombustibles, que proyecte un corte de naftas con 27,5% de etanol, como en Brasil», argumentó.

El tema es de fundamental importancia para Córdoba, ya que en la provincia se elabora en base a maíz el 60% del total del bioetanol del país.

Maíz pisingallo
Otra situación que nos preocupa es la del maíz pisingallo. Somos el primer exportador del mundo de esta especialidad, pero, debido a las retenciones y la baja de reintegros, estamos poniendo en riesgo esa capacidad exportadora y cediendo mercados trabajosamente conseguidos a nuestros competidores.

Ley de Semillas
«Por otra parte -prosiguió-, seguimos sin tener una ley de semillas que respete la propiedad privada. Desde su fundación, MAIZAR ha promovido el respeto a la propiedad intelectual. Durante 2018, los sectores público y privado trabajaron mancomunadamente para alcanzar los consensos para modificar la ley. Ese proceso culminó con más de 45 exposiciones que tuvieron lugar durante 4 jornadas en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. Finalmente, el 20 de noviembre, dicha Comisión dictaminó favorablemente para modificar parcialmente la ley 20.247, dictamen que tiene estado parlamentario hasta fin de año».

«Es clave trabajar en el tiempo que resta para alcanzar los acuerdos políticos necesarios para que finalmente la Argentina pueda contar con una nueva ley de semillas que promueva la investigación y desarrollo, tanto público como privado, fundamentales para incentivar las inversiones que todo el sector necesita», insistió.

Refugios en los cultivos Bt
«El concepto de sostenibilidad rige todas nuestras actividades. El cuidado de las tecnologías y su uso responsable son claves para mantener la competitividad. Debemos trabajar juntos todos los involucrados para difundir la importancia del uso de refugio en todos los cultivos BT, especialmente en maíz», fue otro de los párrafos subrayables del discurso del Presidente de MAIZAR..

Fertilizantes
Necesitamos también una ley de fertilizantes, que resulte de costo fiscal cero, pero que contribuya a mejorar el sistema productivo y a reducir las brechas entre los rendimientos reales y potenciales.

El despegue internacional

Inaugurado esta mañana a primera hora, las conferencias se distribuyeron luego en cuatro salas.

En una de ellas se debate la «Guerra comercial entre EEUU y China ¿Tiene solución?. Crisis sanitaria en China ¿Cómo afectará el comercio de maíz en los próximos meses? Barreras arancelarias y no arancelarias. Perspectivas de consumo».

Uno de los temas que se abordan es el “El despegue internacional”, del maíz argentino.

 

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.