martes, 23 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

“Sinceramente”, lo que piensa Cristina Kirchner sobre el campo

“Sinceramente”, es el libro de Cristina Fernández de Kirchner que estará disponible en librerías de todo el país a partir de este viernes 26 de abril y será presentado por la senadora el próximo 9 de mayo en la Feria del Libro de Buenos Aires.

De alguno de los párrafos que trascendieron hasta el momento, se desprende una referencia al campo cuando dice que “Macri podría haber sido un capitalista exitoso, disciplinar al sector agroexportador con retenciones escalonadas y diferenciadas, pero eligió ser carancho del sistema financiero”.

Vale recordar, que el kirchnerismo impulsó una modificación al esquema de retenciones al agro, cuando el por entonces ministro de economía Martín Lousteau anunció la “Resolución 125” que establecía porcentuales móviles haciendo foco en la soja. En este cultivo, dependiendo de la cotización de la oleaginosa, se subía la alícuota del 35% a casi un 44,1%, alcanzando luego un tope de 48,7%. Además, con precios de exportación, superiores a u$s 600 la tonelada, la alícuota marginal era cercana al 95%.

Todo lo cual derivó en un conflicto con el sector agropecuario que se extendió por 129 días y que cambiaría para siempre el destino del kirchnerismo, la política y la sociedad argentina.

En diálogo con Agrofy News, los representantes de la cadena de dos los cultivos más afectados por esas medidas, el maíz y el trigo, se refirieron a las citas que la ex presidenta hace en su libro sobre el sector.

“La palabra disciplinar es de un lenguaje pseudomilitar. Los factores de la economía no hay que disciplinarlos, sino hay que estimularlos, destacó Alberto Morelli, de Maizar, consultado en el marco del Seminario Anual de la Fundación Producir Conservando.

Debería explicar en el libro el fracaso de la política de retenciones y el cierre de los mercados, que fueron incluso más perjudiciales que los derechos de exportación y se convirtieron en un factor de corrupción”, agregó Morelli.

“Viniendo de una persona que no cree en el mercado es difícil entender algo así. La persona que lo escribió no cree en los mercados, por ello no me parece raro”, comentó David Hughes de Argentrigo.

“Más allá de que Macri podría haber hecho las cosas de una mejor manera”, agregó el ejecutivo consultado por Agrofy News.

Por su parte, el presidente de la Fundación Producir Conservando, Gastón Bourdieu, comentó que “tengo una respuesta objetiva, si hay algo que no tiene Argentina es sistema financiero. Uruguay nos duplica y Brasil nos triplica en tamaño del sistema financiero. Es una falencia por la falta de reglas de juego estables y generar pocos atractivos para los inversores”.

“No lo logramos tomando una dirección distinta en cada elección, necesitamos un horizonte claro mayor producción y tamaño del sistema financiero. Venimos gastando más de lo que generamos hace años y no tenemos otra opción que salir a pedir plata afuera. No tenemos capacidad de ahorro, debemos generar un país estructuralmente sano en todos los órdenes”, agregó.

Las retenciones escalonadas o no escalonadas son distorsivas. Castigar las exportaciones en un mercado tan competitivo en donde todo el mundo quiere vender es flajelarse a uno mismo. Debemos apuntar a eliminar los derechos de exportación”, concluyó en el marco del Seminario Anual de la Fundación.

El libro, de 600 páginas, fue definido por la ex presidente como “un recorrido íntimo por circunstancias y momentos de su vida, de la del país y de los años del gobierno más discutido y celebrado de la reciente democracia argentina”.

5 comentarios

  1. No entiendo este país! corrupción, hay en menor o mayor medida en todos los países del mundo.Pero como en Argentina!!!!!!!!!! es la razón de nuestro Caos. Los habitantes de este país esta tan corrompidos y Psicóticos como esta mujer, por eso no encontramos quien penalice las secuencias de hechos delictivos que nos destruyeron aun mas. Estamos en el puesto 11 de corrupción mundial, según una estadística del FEM de 2017. Que vergüenza!. La grave corrupción de nuestro sistema esta relacionada a la falta de libertad de expresión, al impedimento de participación de las sociedades Civiles, a la falta de garantías de los ciudadanos debido a la falta de independencia del poder judicial del poder político.Esta mujer que no merece mi respeto, es quien profundizo la corrupción y decadencia de nuestro Pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias