jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

¿Quién gana la elección de gobernador en Córdoba?

¿Quién gana la elección de gobernador en Córdoba, el próximo 12 de mayo?. Con este interrogante inauguramos hoy una idea que teníamos hace tiempo: una sección con buena info política, de primera mano. Y siempre tuvimos la aspiración de contar con el aporte del periodista y analista político Eduardo Bocco. Durante muchos años fue columnista de La Voz del Interior y actualmente participa en Canal C de Córdoba en el programa diario Jaque a la Noticia y los domingos a las 21 conduce el programa político “Vuelo Nocturno”. Además, es corresponsal en Córdoba de la CNN de Estados Unidos.

A un mes y dos días de la elección provincial del 12 de mayo, ahí va el primer diálogo, que repetiremos cada miércoles.

¿Quién gana en Córdoba?
-Eduardo, vamos al grano: ¿Quién gana las elecciones para gobernador en Córdoba?
Juan Schiaretti. Es un dato que está en el ambiente y que se encuentra también en las encuestas a las que he tenido acceso y que me merecen confianza.

-¿Ganaría, por mucho o por poco?
-Hoy, las encuestas le dan una holgada diferencia. Algunas hasta 30 puntos, otras unos 20. Es cierto que, todavía, la fractura de Cambiemos le paga intereses. Pero también es cierto que en el mes de campaña que falta, los opositores Mario Negri y Ramón Mestre van a desplegar lo máximo que tengan o puedan. Habrá que ver si achican, esto es muy probable que ocurra. Falta un mes para la elección . ¿Puede aparecer un hecho sorpresivo?.. Pero hoy, me atajo y repito: hoy, no parece que se le vayan a arrimar.

-¿Quién corre segundo?
-Está discutido. Algunos sondeos lo muestran a Mario Negri, algún otro a Ramón Mestre. Pero se tiene la impresión de que si es así, Mestre le va a restar diferencia a Negri. Es un partido aparte.

-Ahora, Eduardo, hay mucha sospecha o, me corrijo, “idea instalada” en algunos ambientes, de que el verdadero candidato de Mauricio Macri es Schiaretti. ¿Qué data manejas vos?
-Es un secreto a voces. Es conocida la buena relación entre ambos. Y que el actual gobernador no es un opositor salvaje. Pero, en la otra cara de la moneda, hay que ver que Schiaretti es un activo armador del Peronismo Federal. Lo cual le hace ruido al Presidente.

-Aparte , ¿Schiaretti arregló o no arregló con Cristina Kirschner? Esto, porque la lista de su candidato, Pablo Carro, se bajó en el último minuto. Y tampoco nos olvidemos el episodio del Consejo de la Magistratura.
-No es explícito (el convenio). Pero que hubo conversaciones, hubo. ¿Que hubo una orden?. Sí, hubo. Y un sector del kirchnerismo cordobés, el representado por Martín Fresneda, trabaja para el triunfo de Schiaretti.

-Esto (lo del kirchnerismo) también juega en la elección, a favor y en contra de Schiaretti. Si no fuera así el PJ no habría hecho tantos esfuerzos y declaraciones para despegarse de la decisión del kirchnerismo …

-Sí. Y la oposición lo usa.

¿Presidenciable?
-Mientras se resuelve la elección cordobesa, se menciona que Juan Schiaretti, además, es un “presidenciable” del justicialismo. Vos, ¿qué tenes?
-Si gana por una diferencia importante de votos, va a ser uno de los dirigentes justicialistas con más influencia. Con dos dígitos de ventaja, va a ser el gran ganador. Luego, ¿Será pre-candidato a presidente?. Es un tema, yo no lo descartaría. Una victoria importante en Córdoba lo pone en carrera, en la pole position.

-Y entonces, ¿Lavagna?
-Han hablado, Shiaretti lo respaldaría si Lavagna acepta ir a una interna. Se que le dijo: disputá la interna, te apoyamos, ganas y salis fortalecido.

En la capital provincial
-Eduardo, pasemos a la ciudad de Córdoba, que es casi como la mitad de la provincia. ¿Cómo están los números?
-En las encuestas propias del PJ, Martín Llaryora tendría una intención de voto que actualmente le daría una ventaja de 7 a 9 puntos. Según esos sondeos, segundo está Luis Juez (en la lista de Negri, apoyada por Macri). Tercero, a distancia, Rodrigo De Loredo (UCR, con Mestre), quién en alguna medición aparece cuarto, detrás de Olga Riutort.

-Vos lo tuviste a Juez el domingo pasado, en tu programa político por Canal C, Vuelo Nocturno. ¿Qué te dijo?
-Está convencido de que gana. Dice que si las encuestas encargadas por el PJ le dan 8 puntos abajo, es porque hoy está empatando con Llaryora o ganándole. Juez me dijo que él tiene su propia medición, “la percepción de la gente, de la calle”.
¡Ah¡ Te paso un dato, hoy habría novedades importantes en la justicia, en relación a la disputa, aún no cerrada, por el cuestionamiento al tiempo de residencia de Llaryora en la ciudad de Córdoba. Hay que seguir de cerca la pelea judicial porque no está dicha la última palabra.

-Una última: ¿por qué no se lo ve a Mario Negri, por lo menos no se lo ve ni siente en los medios, a diferencia de Schiaretti y de Mestre?
-No, campaña está haciendo. Lo que sí ocurre es que no acude a las invitaciones de los medios. No hay que olvidarse que es el candidato de Macri y hoy estaría expuesto a las preguntas más incómodas vinculadas a la crisis. Pero te cuento otra cosa: está anotado en la lista de pre-candidatos radicales a vicepresidente, para acompañar a Macri, junto con Sanz, Cornejo (gobernador de Mendoza), Morales (gobernador de Jujuy), y los otros nombres que han circulado. Negri se lleva muy bien con Macri.

-Bueno, sobre los candidatos a presidente, Macri, Cristina, Lavagna, Massa. ¿Serán o no serán, that is the cuestión?, como se decía en el Hamlet de Shakespeare, ¿hablamos la semana que viene?.
-Of course, respondería Carlitos (Tevez).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias