jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Porcinos: China podría perder la mitad de sus planteles; más importaciones de carnes y menos de alimentos animales

Se agrava la epidemia de peste africana (PPA) en los planteles de cerdos de China, el mayor productor mundial de esta especie, que -según los cálculos más alarmistas- podría perder o verse obligado a sacrificar entre 150 y 200 millones de cabezas. Por consiguiente, ya se manifiestan impactos del problema en el mercado mundial de carne porcina y en los de soja y de maíz.

Según algunas estadísticas, el coloso asiático contaba en 2018 con un stock de 360 millones de animales. Si aquella fuere la mortandad que sufriría, sus existencias se reducirían a alrededor de la mitad. El año pasado produjo 54 millones de toneladas de carne porcina. Ahora, se está previendo que en 2019 caería a 38 millones de toneladas, el nivel más bajo en 20 años.

La estimación de la catástrofe fue hecha por Rabobank, banco holandés especializado en agronegocios.

Más importaciones
China se verá precisada a incrementar sus importaciones de carne: algunos analistas indican que de comprar 1,5 millones de toneladas necesitaría ahora llegar hasta 4 millones de toneladas.

Esa presión de demanda ya se está haciendo sentir en Estados Unidos y en los precios.

Otro efecto sería una mayor demanda de carne aviar, carne bovina, de cordero y productos de mar.

La contracara
Pero, al mismo tiempo la situación sanitaria obligaría a la nación asiática a reducir las compras de productos para la alimentación de cerdos, por ejemplo, los derivados de la soja.

Este dato ya se introdujo en el mercado agrícola internacional en los últimos días de la semana.

Sudeste asiático
La epidemia en China estaba saltando fronteras y se propagaba por el sudeste asiático. En Vietnam y Camboya ya se han reportado focos de peste.

Corea es otro país donde el comercio y el consumo de productos porcinos es elevado, aunque en este caso no se ha tenido noticias de PPA.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) había advertido, precisamente, que la peste porcina africana (PPA) en China podría esparcirse a otros países.

Peste letal
La peste porcina es letal para los cerdos infectados. Los brotes pueden ser devastadores para las granjas porcinas, ya que las formas más virulentas de la enfermedad arrasan a la totalidad de los planteles afectados.

No es la primera vez que se detecta peste porcina africana fuera de África. Hubo brotes en Europa y el continente americano que se remontan a la década de 1960).

El virus de la PPA es muy resistente y puede sobrevivir largos períodos en climas muy fríos o muy calurosos e incluso en productos de carne de cerdo secos o curados.

La cepa detectada en China es similar a la que infectó a los cerdos en el este de Rusia en 2017.

Todavía no hay vacunas efectivas ni medicamentos de cura de la enfermedad. No se ha determinado que sea perjudicial para las personas o que pueda representar una amenaza directa para la salud humana.

4 comentarios

  1. ¿Qué noticias hay en Argentina respecto a esta enfermedad?, o solo es endémica del sudeste asiático. Saludos y continúen con tan buenos artículos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias