jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Lluvias en el otoño: podrían ser superiores a las normales en la región Pampeana Centro y Norte

El informe semanal del Instituto del Clima y el Agua del INTA se refiere a la tendencia climática trimestral (abril, mayo y junio), apuntando que “la última previsión trimestral del Foro Interinstitucional, que se reúne en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica: un trimestre con probabilidad de lluvias por encima de lo normal sobre región Pampeana (centro y norte), Cuyo, NOA (este) y NEA, con valores levemente crecientes de probabilidad en dirección noreste, hacia Corrientes y Misiones. Probabilidad, dentro de rangos mayormente normales, sobre el NOA (oeste), región Pampeana (sur) y Patagonia (este).

Trimestre abril-mayo-junio
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional publicó el siguiente resumen de la tendencia climática para el trimestre abril-mayo-junio:

>> PRECIPITACIÓN: Se espera mayor chance de lluvias superiores a las normales sobre gran parte del centro, norte y noreste del país. Por otro lado lluvias inferiores a las normales se esperan con mayor probabilidad hacia el oeste y sur de Patagonia. Sobre gran parte del NOA, sur de Mendoza, La Pampa y sudoeste de Buenos Aires se favorecerían con precipitaciones dentro del rango normal.

>> TEMPERATURA MEDIA: Se espera mayor chance de ocurrencia de temperaturas superiores a las normales sobre gran parte del oeste y sur del país y extremo norte del Litoral.  Sobre el resto del centro y norte argentino se prevé mayor probabilidad de temperaturas dentro del rango normal.

>> NOTA: No se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el centro y norte de Argentina durante el transcurso del próximo trimestre. Se recomienda siempre consultar las actualizaciones de los pronósticos a más corto plazo.

Fenómeno El Niño
En cuanto al Pronóstico ENSO 2019 (EL Niño—”Southern Oscillation”), el informe semanal del Instituto del Clima y el Agua del INTA señala que “la mayoría de los modelos, ahora coinciden en predecir la continuación de una débil fase cálida de El Niño, en valores cercanos a la neutralidad. Dado que los modelos en los meses del otoño no presentan, en general, una señal definida no se puede aún precisar con más detalle la evolución del evento más allá del otoño y/o comienzo del invierno.

Temperaturas
La última previsión del Foro Interinstitucional, indica: mayor probabilidad de temperaturas medias del trimestre por encima de lo normal sobre Patagonia, Cuyo, NOA (oeste) y NEA (noreste). La tendencia indica, en cambio, valores dentro de umbrales normales para Formosa, Chaco, NOA (este) y la región Pampeana en su totalidad (Fig. 18).

Del SMN
A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional escribió esta semana: “ESTADO ACTUAL DEL FENÓMENO ENOS: NIÑO DÉBIL CON 73% DE PROBABILIDAD QUE CONTINÚE EN FASE CÁLIDA (NIÑO) EN EL TRIMESTRE ABRIL-MAYO-JUNIO 2019”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias