jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La Bolsa de Cereales de Córdoba cree necesario un gran acuerdo nacional

El presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Juan Carlos Martínez, declaró que la situación del país y particularmente por los “cambios estructurales muy profundos” que deberá encarar el gobierno que sea electo este año “si queremos hacer viable el futuro del país”. “No lo puede hacer un gobierno solo y unilateralmente sino que es una tarea en la que deben estar todos los sectores comprometidos: ¿seremos capaces de dialogar?”, reflexionó a continuación.

Martínez abrió el acto durante el cual se llevó a cabo el remate del primer lote de maíz de la campaña comercial 2018/2019, que tuvo lugar en la sede de la BCCBA.

Reclamó después “políticas claras, que incentiven la inversión”, por caso para un sector como el del etanol, en el que están esperando ser aplicados 1.000 millones de dólares. “Es increíble que esto no pueda hacerse”, apuntó, por no contarse con reglas claras y no tomarse una decisión de aumentar la tasa de corte de las naftas con etanol, cuando todo está dado para que eso se resuelva.

Agenda de temas
Posteriormente, el presidente de la Cadena del Maíz y del Sorgo, MAIZAR, Alberto Morelli, reseñó una serie de problemáticas o temas que debieran figurar en la agenda de debates del país y ser transmitidos a los candidatos en las elecciones que se avecinan.

>> La cadena del maíz aporta 25.000 millones de dólares, hace un agregado de valor por 10.000 millones y realiza exportaciones netas por 6.000 millones de dólares.

>> Es una cadena sumamente importante. Como todos, necesita de reglas claras. Pero un día nos despertamos con la reimplantación de retenciones. Esto deteriora la producción, el ánimo y la confianza.

>> Este año enfrentamos el desafío de sembrar con un gobierno y no sabemos con cuál vamos a cosechar. La incertidumbre nunca es buena.

>> Se tornar imperioso resolver un seguro agrícola multirriesgo.

>> Hace falta una Ley de promoción de fertilizantes. Se ha demostrado que es costo neutro.

>> Sin Ley de Semillas es como si se produjera “un apagón tecnológico”, quizás no tanto en maíz pero sí en otros cultivos. Es “una vergüenza que por juegos políticos no se apruebe, en lugar de pensarse en el bien común”.

>> Micotoxinas: la Unión Europea le pone mayor énfasis a este problema. Aunque todavía no estamos viendo problemas con nuestra mercadería, debemos trabajar anticipándonos.

>> 9 + 1: “vamos a tener un serio problema en el quiebre de resistencia” a eventos que así se están perdiendo en maíz. El 10% de refugio es “una responsabilidad de cada uno”, no puede ser impuesta por una ley. Previno que se está a las puertas de una problemática de tanta envergadura como el de las malezas resistentes.

>> Morelli concluyó invitando al próximo Congreso de Maizar, a realizar el 28 de mayo en Buenos Aires, dónde todos estos temas estarán en debate, se contará con la presencia de referentes del ámbito político y también del exterior, del mundo del maíz, para conocer que qué están demandando y demandarán en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias