POLÉMICA RESOLUCIÓN

Glifosato: prohíben su uso y comercialización en el ejido municipal de Cosquín

  • Por Claudio Vaca
  • Glifosato
  • 5 Comentarios

El Consejo Deliberante de la ciudad de Cosquín, a través de la ordenanza 3735/2019 dispuso prohibir la comercialización y el uso, tanto aéreo como terrestre, del herbicida Glifosato en todo el ejido municipal., incluyendo la Reserva Natural Camín y el Río Yuspe. La iniciativa fue impulsada por por un concejal de Unión Por Córdoba (ahora, Hacemos por Córdoba), la coalición del gobernador Juan Schiaretti.

El CD de la municipalidad coscoína, distante unos 55 kilómetros de la capital cordobesa, adoptó esta medida en la sesión de este miércoles, a casi diez días de las elecciones municipales convocadas para el próximo domingo 28 de abril.

El actual jefe comunal, Gabriel Musso (Partido Socialista, integrante de de un agrupamiento denominado Proyecto Cosquín) aspira a la reelección. El comicio municipal se realizará el 28 de abril.

Juego de opositores

Pero no fue Musso ni su espacio político el promotor de la ordenanza. Cosquín fue recientemente declarado “Municipio Verde” por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (Iram), que valida un programa auspiciado por la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (APRESID). Esa categorización reconoce que en el ejido municipal o en zonas periurbanas se cumplen con la ley y estándares que garantizan que no hay contaminación ni riesgo para la salud de la población.

El proyecto, hoy ordenanza, es una jugada política del concejal Raúl Cardinali, de Unión por Córdoba (UPC), o sea, la coalición que encabeza el gobernador Juan Schiaretti. Obtuvo el apoyo de los ediles de su bancada y de una concejala del oficialismo que votó en contra de la posición de su bloque y de Musso.

En contramano

La iniciativa de Cardinali no conjuga con la política que hasta ahora ha exhibido el gobierno provincial a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería. La cartera agropecuaria ha marcado lineamientos de tratamiento de esta problemática que se refleja en las acciones apegadas a la Ley de Agroquímicos, pautas nacionales sobre fitosanitarios y, últimamente, el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), que ha sido tomado como un modelo por otras jurisdicciones.

Musso podría vetar la ordenanza pero no lo haría hasta después del 28 de abril, o sea, una vez que se conozca el resultado de las elecciones.

La Ordenanza

La ordenanza aprobada establece en su artículo 4, que cuando se detecte alguna infracción a esta disposición la autoridad de aplicación estará facultada para hacer cesar y/o impedir la actividad en cuestión.

En caso de incumplimiento, se aplicarán las sanciones previstas en el Código de Faltas Municipal, y serán solidariamente responsables en el pago de la multa que se aplique, el propietario del inmueble, el locador, el contratista y los propietarios de los equipos aplicadores.

Texto de la Resolución:

Noticias Relacionadas

5 Comentarios

  1. es cierto daniel, no tenemos quien represente al productor como tal (colono).
    sobre lo que ud. expone de «expresarse en cuanto espacio puede», precisamente es tal, lo que opino, pero por alli me pregunto si realmente sirve de algo, pues practicamente nadie opina, solo putean para sus adentros, o comentan en el bar, y alli se termina.

  2. Daniel Iribarne

    Muy buen y acertado comentario Germán. La estupidez avanza en nuestro país, porque las entidades agropecuarias, los ingenieros agrónomos, las Sociedades Rurales, los grupos CREA no han defendido a este producto. Hace cuatro años que me expreso en cuanto lugar puedo, pero somos muy pocos los que anunciamos que esto iba a pasar: la ignorancia es poderosa.

  3. me olvidaba: seria bueno que controlen tambien los «hogartoxicos», porque prohibir un producto y dejar todos los otros quimicos hogareños con los que la poblacion contamina todo (lavandina, jabones, detergentes, repelentes, insecticidas, etc.).
    no encuentro ningun sentido, es mas yo promulgaria una ley en donde se prohiban los pozos negros y cloacas, pues contaminan directamente las napas o cursos de agua. (y eso si es comprobable).
    ahora, donde va a ir al baño la gente……yyy,…..
    que lo resuelvan los mismos «genios» que crean estas leyes, y que tienen un sorete cruzado en la cabeza en lugar de cerebro.

    • Daniel Iribarne

      Muy buen y acertado comentario Germán. La estupidez avanza en nuestro país, porque las entidades agropecuarias, los ingenieros agrónomos, las Sociedades Rurales, los grupos CREA no han defendido a este producto. Hace cuatro años que me expreso en cuanto lugar puedo, pero somos muy pocos los que anunciamos que esto iba a pasar: la ignorancia es poderosa.

  4. bien….
    en primer lugar seria bueno de parte de los politiquetes que aprobaron dsa medida, dar a conocer el informe (con veracidad comprobable, porque es mas un «por las dudas» para engañar tontos), del cual se basaron para llegar a esa medida.
    en segindo lugar, ..¿quie cuernos usa glifosato en el ejido de cosquin???.
    una boludez digna de los politiquejos de cuarta que residen alli.0


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.