jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Ganadería, Feed Lot y Hoteleria: 4 admirables emprendimientos familiares cordobeses

Jornada Ganadera en la Sociedad Rural de Jesus María, auspiciada por la empresa Teknal. Cuatro casos de Feed Lot con servicio de Hotelería. Primer dato: empresas familiares. Segundo dato: de pequeños a grandes establecimientos. Tercer dato: alta profesionalidad. Cuarto dato: la cantidad de personal y profesionales que ocupan. Quinto dato: un servicio de hotelería en el que pueden armar un negocio ganadero desde productores que tienen vacas, productores agrícolas, productores que No tienen vacas (o, incluso, cualquier persona con disponibilidades o interés en el negocio).

Otros “datos”
La Jornada Ganadería, Feed Lots, Hotelería, Mercados y Tendencias contó con una nutrida concurrencia que se dio cita en el salón de actos de la Rural de Jesus María.

Con el presidente de la SRJM, Luis Magliano, Agroverdad coincidió en destacar una llamativa participación de jóvenes, incluso, hasta se dio el caso de un par de matrimonios que llevaron a sus bebés.

En la ocasión, Teknal -promotora de la reunión- presentó el sistema Silk, premezcla líquida única en el mercado, para alimentación animal. Cometido que estuvo a cargo de César Fusero, Coordinador Comercial, y Agustín Calveyra, del Equipo Técnico Bovinos (Escucharlo HACIENDO CLIC AQUÍ. Y también CLIC AQUÍ).

Panel de Feed Lots y Hotelería
De la reunión, nos permitimos destacar el panel de miembros de cuatro Feed Lots que, además, ofrecen el servicio de hotelería: Andrés Aguilar Benitez, de las Chilcas, cerca de Villa de María del Río Seco, en el Norte de Córdoba; Luis Tazzioli, de El 29, de Coronel Moldes, en el Sur cordobés; Martín Loustalot, La Posta, Deán Funes, Noroeste de Córdoba; y Ricardo Gaido, de La Merced, Almafuerte, en el centro de Córdoba.

Las Chilcas, en el Norte
Andrés Aguilar Benitez resumió la dimensión de las Chilcas.

Aparte de describir cómo está organizado el Feed Lot, detalló la “espiral” virtuosa (o sea, más que un círculo), que arranca en la agricultura >> focalizada en maíz >> al que casi todo se procesa en la Mini Destilería del establecimiento (Mini Dest) >> la producción de energía >> la utilización de los co-productos en la alimentación del feed lot >> la instalación de un biodigestor para transformar y utilizar los residuos pecuarios >> su uso como fertilizantes.

“Un subproducto de una de las actividades es la base de un insumo para otra actividad”, graficó.

Ahora, están proyectando incorporar Paneles Solares, a los cuales dispondrán como un “techo” para dar sombra a la hacienda en verano.

Como sus otros colegas, brinda el servicio de Hotelería, organizando negocios con otros productores, a los cuales se les incluye el asesoramiento en compra y venta.

El 29, en el Sur
Luis Tazzioli, de El 29, también hizo hincapié en el carácter familiar de la empresa. Hacen agricultura incluyendo en el mix al maní. Tienen una capacidad de encierre de hasta 25.000 cabezas, ocupan 25 empleados permanentes, el 70% de los animales son de Hotelería y el 30% propios y proyectan avanzar en “el negocio de la carne y ya trabajan en la incorporación de un criadero de cerdos.

La Posta, en Deán Funes
Martín Loustalot, de La Posta, comenzó definiendo: “venimos del campo”. Integraron hace algunos años un Grupo de Cambo Rural –al mismo tiempo que estaban asociados a la SRJM- y actualmente forman parte de un Grupo CREA.

Otra definición: un factor fundamental son “las personas” y la “capacitación”. “Practicamente no tenemos rotación de personal”.

Un objetivo en el cual están trabajando actualmente es el propósito de comercial con un registro de marca con el que ya cuentan: “Terneza certificada”. “No tenemos que perder de vista al mercado interno”, apuntó, proveyéndole calidad, porque están convencidos que, al final, “la calidad se paga”.

La Merced, en el Centro
Ricardo Gaido, de La Merced, también remarcó el carácter familiar de su emprendimiento: trabaja con su esposa y sus dos hijos, con el apoyo de personal y modernas instalaciones.

Aunque se trata de un Feed Lot con capacidad de encierre de 5.700 animales -80% hotelería, 20% propios- cuenta con instalaciones habilitadas por la Unión Europea.

Eso le ha permitido no solo atender el mercado interno sino también “haber podido hacer pie en la exportación”.

Dedicó un momento para referirse al “bienestar animal”: “en nuestro establecimiento no se us látigo. Animal que se maltrata, pierde kilos”.

Feed Lot y números
Todos los participantes hablaron de que los números del feed lot siguen siendo “muy justos” pero que han mejorado las condiciones con respecto al año pasado.

Por consiguiente, hay que poner mucha atención y énfasis en la eficiencia de todo el proceso.

En suma, el de los “feedloteros” fue un capítulo sobresaliente de la Jornada Teknal-SRJM.

3 comentarios

  1. Buenas tardes tengo 50 terneros marrones de entre 170 y 220 kg estoy en zona de santa rosa de rio prmero y quisiera venderlos, tengo papeles,necesito contactos para ofrecerlos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias