martes, 23 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Falleció Don Luis Orodá, un histórico de la dirigencia rural de Córdoba

A los 95 años falleció el histórico dirigente Luis Orodá, más conocido como “Don Luis”, cómo todo el mundo lo llamaba en el ruralismo cordobés.

“La verdad es que, salvo unas pocas excepciones, en las últimas décadas la ganadería ha estado signada por las desgracias: apenas se salvan la época de Arturo Frondizi, de Alejandro Lanusse y el año 2004, hasta que a Néstor Kirchner se le ocurrieron las medidas anticampo que adoptó”, sostuvo Luis Orodá, a quien le gustaba recordar que puede dar testimonio de “100 años” de ganadería, en una entrevista realizada hace ya varios años por Juan Carlos Vaca para el Diario La Nación.

Sus comienzos fueron en Simbolar, en el norte cordobés, en el mismo campo donde su padre, que falleció en 1.943, tenía unas 1.000 cabezas.

Orodá fue presidente de la Sociedad Rural de Jesús María durante 16 años: desde 1980 a 1990, y desde 1995 al 2000, un total de ochos periodos.

Últimamente, era frecuente verlo en la primera fila de las gradas de la pista ganadera de la entidad en cada inauguración de la tradicional Exposición del norte cordobés, que tantas veces lo tuvo como orador defendiendo los intereses de los productores de la zona y diciendo las cosas son, sin pelos en la lengua, a los políticos asistentes.

Hace tres años, en el 70mo. Aniversario de la Rural, autoridades de la entidad tributaron un homenaje a los expresidentes de las últimas décadas, entre los que se destacó Don Luis.

Orodá también se desempeñó como vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y de Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), durante distintos mandatos presidenciales.

“Dirigente y ganadero nato, fue la persona que hizo conocer a la SRJM a nivel nacional. Su personalidad proactiva lo llevó a ser referente del ruralismo y hombre de consulta en materia agropecuaria”, expresó la Rural de Jesús María en sus redes sociales.

Desde AGROVERDAD, hacemos extensivas nuestras condolencias a su familia, en particular a su hijo Walter, también a sus nietos, a sus amigos y a todos aquellos que lo acompañaron durante su vida como dirigente rural de Córdoba, pero sobre todo del norte cordobés.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias