miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El temporal otoñal dejó registros de casi 80 milímetros en Córdoba. En Chaco lluvias récord

Tras varias horas seguidas de lluvia intermitente pero que persistió con variada intensidad durante todo el día miércoles, Córdoba vivió una jornada pasada por agua en gran parte del territorio provincial.

El registro máximo fue de casi 80 milímetros en el departamento Río Primero, en el centro-este de la provincia. El promedio fue de 50 milímetros en varias localidades. El sur de Córdoba casi no recibió agua.

Los datos fueron obtenidos de la Red de Estaciones Agrometeorologicas que la Bolsa de Cereales de Córdoba tiene distribuidas en la provincia.

Por zona
El ranking de registros lo encabeza la localidad de El Crispin, en el departamento Río Primero que recibió 79,6 milímetros hasta las 23:59 del miércoles, según lo relevado en el sitio de la Bolsa.

Muy cerca de allí, pero en el departamento San Justo, la estación de Balnearia marcó 58,7 milímetros. En San Francisco cayeron 54,6 milímetros y en Villa San Esteban 50,8.

Mientras que en el sudeste, el máximo fue de 53,4 milímetros registrados en Monte Maíz, en el departamento Unión..

La zona central también recibió un buen caudal de agua, ya que muchas localidades superaron los 50 milímetros.

En departamento Río Segundo, los máximos se registraron en las localidades de Pilar y Villa del Rosario que recibieron 52,2 y 49,4 milímetros respectivamente.

La estaciones agroclimáticas distribuidas en el departamento Santa María, registraron 51,2 milímetros en Toledo, 49 milímetros en Alta Gracía y 41 milímetros en Cosme Sur.

Mientras que los máximos registraros en el departamento Tercero Arriba se dieron en Corralito con 38,6 milímetros y Tancacha con 40,2

Hacía el norte, en el departamento Río Seco, el máximo fue de 47,8 milímetros registrados por la estación de Sebastián El Cano.

Y más hacía el sur provincial, los registros oscilaron entre los 20 y 30 milímetros en las distintas localidades.

Lluvias récord en Chaco
En lo que va del año, el 75% de Chaco recibió montos de lluvias que van de los 900 a 1.100 milímetros, superando los registros de los últimos 30 años, consignó en un informe la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por caso, en Las Breñas, desde el 1° de enero llovieron 1.098 milímetros, cuando la media histórica era de 50. Es el máximo valor registrado de los últimos 45 años.

Desde el fin de semana, la provincia recibió más de 100 milímetros en su territorio, con picos que sobrepasaron los 200 y hasta 300 milímetros en algunas áreas.

Previo a las lluvias, se habían alcanzado a cosechar 30 mil hectáreas de soja. Los rindes eran excelentes y prometían seguir subiendo la producción nacional. Pero tras el fin de semana cambió todo”, señalaron desde la entidad rosarina.

Quedan pendientes de cosechar unas 465 mil hectáreas de soja, y por las inclemencias climáticas ya se prevén pérdidas de calidad en las sojas de primera que se encontraban listas para cosechar.

Cómo sigue el tiempo
Para los próximos 3 a 4 días se aguardan precipitaciones para el Litoral argentino que podrían estar en el orden de los 30 a 50 milímetros.

Para el núcleo central del país, se espera que para este jueves se mantenga nubosidad variable, con tiempo inestable (probabilidades de lloviznas/lluvias aisladas) y moderado descenso de la temperatura. El viento seguirá soplando del sector este/ sudeste.

Para finalizar la semana se mantendrá la nubosidad variable, con ambiente fresco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias