viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El Sector Cárnico en alerta por posible incremento en la presión fiscal

En la nota editorial que encabeza el boletín electrónico periódico de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), su vicepresidente Daniel Urcia, alerta por las versiones que indican que se incrementaría la presión fiscal sobre los frigoríficos a través de un aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para productos con porcentajes diferenciales.

Desde la entidad, consideran que de concretarse, esta medida significaría un retroceso que contribuiría a agravar las alicaídas ventas del sector.

En igual sentido, expresan que no es conveniente la aplicación del remito electrónico.

Aumento del IVA
“La presión fiscal es el verdadero problema del comercio minorista”, subraya Urcía en la nota.

Si se incrementara el IVA, tal como indican algunas versiones, se trataría de un gran error y un fuerte retroceso para el sector cárnico”, agrega.

Como ejemplo, menciona un reciente informe del Banco Mundial en que indica que “las empresas argentinas pagan la segunda tasa impositiva más alta del mundo”.

“Claramente la solución no es aumentar los impuestos. Este gobierno ya hizo un importante ajuste quitando reintegros a las exportaciones e imponiendo derechos de exportación, por otro lado el acuerdo fiscal con las provincias no significó actualmente rebaja de impuestos, por el contrario algunas lo subieron”, analiza el ejecutivo de FIFRA.

“Además, la semana pasada la AFIP publicó la norma que aumenta el pago a cuenta de IVA a la faena para matarifes y frigoríficos, esta medida seguramente mejorará la recaudación pero necesita además que se corrija la alícuota de IVA para el servicio de faena porque de lo contrario generarán saldos a favor de los matarifes y podría ocasionar planteos al respecto”, explica Urcia.

Remito Electrónico
En otro párrafo del editorial, Urcia se refiere “a la novela del remito electrónico de carnes (sic)” vigente desde el 01 de noviembre de 2018 pero que por razones de desarrollo técnico no ha podido utilizarse.

En este contexto económico, social y electoral creemos que no debería ser puesto en vigencia”, advierte.

Desde FIFRA, entienden que la AFIP debería emitir una nueva norma que cambie la fecha de vigencia acorde con las posibilidades de uso, y que debería postergarse la punibilidad de la norma hasta el 1 de enero de 2020.

Hay que trabajar en la identificación de los comercios que lo hacen de manera irregular. El organismo hizo notificaciones a operadores registrados y los que no están registrados no están enterados”, expresa Urcia.

Mejora en la oferta
Urcía también analiza que “el aumento del precio de la hacienda bovina registrado desde fines de diciembre y que acumula alzas desde esa fecha del orden del 40% en algunas categorías fue consecuencia de la menor oferta de hacienda liviana y de un consumo que se muestra interesado por el producto pero que tiene recortado el poder de compra”.

Esta situación “se puso bien de manifiesto en el paso mes de marzo, cuando se le puso freno a la mejora en los valores y en efecto se observó una caída en las cotizaciones especialmente del ganado liviano que es el preferido en los grandes centros urbanos”, explica.

“Suponemos que este efecto de retracción del consumo, manifestado como dijimos fundamentalmente en marzo y sobredimensionado porque ese mes hubo sólo 19 días hábiles, hecho poco frecuente , tenderá a revertirse a partir de abril donde comenzará a mejorar la oferta de animales terminados y los consumidores, ya acostumbrados a estos nuevos valores, retomarán sus compras”, destaca el vicepresidente de FIFRA.

Nuevas Oportunidades
Por otra parte, Urcía se refiere a la exportación de carne que continua firme especialmente en la categoría vacas cuyo destino preferente es China y Rusia.

“Recordemos que para el primer destino hay 18 frigoríficos habilitados y el Gobierno realiza denodadas gestiones para ampliar la cantidad de establecimientos, como también se pretende incluir la especie porcina en los acuerdos sanitarios con China”, remarca.

Urcía ve una oportunidad a partir del problema de fiebre porcina africana suscitado en China.

“Creemos, que podría ser el detonante para agilizar los acuerdos sanitarios y podría significar la inclusión de nuevos frigoríficos tanto para bovinos como para la especie porcina”, destaca.

Por último, el directivo de FIFRA le pone fichas a dos encuentros comerciales que significarán una vidriera para la carne argentina.

“Las expectativas que generan la feria comercial de SIAL en Shangai (China) y el encuentro industrial en IFFA Frankfurt (Alemania) que tendrán lugar en mayo y que concentrarán la participación de la Industria Frigorífica, ojalá signifiquen la concreción de nuevos y mejores negocios”, concluye.

Un comentario

  1. El remito electronico esta super bien, hay que blanquear la cadena de comercializacion, la mayoria de las carnicerías , CARNEAN BAJO EL TALA, emiten una factura de vez en cuando !!! todo evadiendo impuestos. ( NI HABLAR DE LAS PANADERIAS Y VERDULERIAS – QUE NO FACTURAN NADA DE NADA ) y encima cuando uno reclama la factura, se enojan !!!!
    Eso tiene que controlar la AFIP !!!!!!!!!!!!! ( Panaderias – verdulerias – carnicerias ) , porque no sobreviven ( segun dicen ellos )……. hacen muy buena diferencia !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias