jueves, 18 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Farcell, de Fruit Du Lait de Va. Nueva, con el máximo puntaje en el 1er Concurso Provincial de Quesos

En el marco del del 1er Concurso Provincial de Quesos que se realizó en la ciudad de Villa María, el producto que obtuvo el máximo puntaje posible se presentó en la categoría “Quesos Saborizados y Funcionales”: el queso Farcell, de la firma Fruit Du Lait, radicada en la ciudad de Villa Nueva.

El Farcell es elaborado con leche pasteurizada de vaca, de manera artesanal, sin añadir sustancias artificiales que puedan modificar el auténtico saber de la leche, describen en la pagina oficial de la empresa.

Tiene un rico sabor ligeramente ácido y lechoso, con una textura untuosa firme, elástica y desprende un agradable olor tostado, agregan.

Otras de las empresas que se alzaron con premios fueron UCALAC (de Ucacha), con su queso Tybo; Lácteos Tío Pujio, con sus quesos Gruyerito y Criollo; Lattay (de Laboulaye), con su Reggianito; y Quesos Especiales (de Arroyo Cabral), con sus productos Brie y Camembert.

Los jurados destacaron la escasa diferencia de puntaje entre los quesos ganadores de las distintas categorías y los que resultaron segundos y terceros.

El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural Leonardo Favio de la ciudad de Villa María, y fue organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, el municipio local, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) y la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL). Además, contó con al apoyo de la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Tecnológica Nacional.

Es importante destacar que, a lo largo de las dos jornadas, hubo también instancias de capacitación y exhibición de productos.

Todas las categorías, todos los ganadores
Los 27 integrantes del jurado que fueron convocados para seleccionar a los tres primeros puestos de cada una de las diez categorías, destacaron la gran calidad de los 115 quesos que inscribieron 37 firmas cordobesas.

Categoría por categoría, éstos fueron los mejores:
-Quesos blandos:
1° Cuartirolo Don Bosco
2° Por Salut Lactear S.A.
3° Taleggio Lácteos Don Santiago

-Quesos semiduros sin ojos:
1° Tybo Ucalac S.A.
2° Tybo LCA S.R.L.
3° Danbo Lácteos Capilla del Señor

-Quesos semiduros con ojos:
1° Gruyerito Lácteos Tío Pujio
2° Criollo Lácteos Tío Pujio
3° Fontina Cooperativa Arroyo Cabral

-Quesos duros subcategoría A:
1° Sardo Ucalac S.A.
2° Provolone Cooperativa San Isidro
3° Sardo Cotahua S.A.

-Quesos duros subcategoría B:
1° Reggianito Lattay
2° Sbrinz Lácteos Tío Pujio
3° Reggianito Cooperativa Arroyo Cabral

-Quesos hilados:
1° Mozzarella Light Lácteos Capilla del Señor
2° Mozzarella La Paula
3° Mozzarella Lácteos Capilla del Señor

-Quesos azules:
1° Azul Savaz S.R.L.
2° Azul Lácteos Toro Pujio

-Quesos con corteza enmohecida:
1° Brie Quesos Especiales S.R.L.
2° Camembert Quesos Especiales S.R.L.
3° Brie Establecimiento La Laguna

-Quesos saborizados y funcionales:
1° Farcell Fruit du Lait
2° Barra Saborizado Don Bosco
3° Marbled Lácteos Premium

-Quesos elaborados con leches finas:
1° Cremoso de Barra La Colorada
2° Sainte Maure Alquería Santa Olalla
3° Crottin Alquería Santa Olalla

A los ganadores se les entregó una placa que acredita el galardón, y tendrán la posibilidad de participar en ferias y exposiciones ligadas al sector en el marco del programa Córdoba Vidriera Productiva”, comunicaron desde la cartera agropecuaria provincial.

“Además, se les entregará un diseño oficial identificatorio para que puedan colocar en el packaging y resaltar en el producto el reconocimiento, y se llevará adelante una serie de acciones de difusión en medios masivos”, agregaron.

La 2nda edición, también en Villa María
Durante la entrega de premios, el ministro Sergio Busso aseguró que “Villa María se ha ganado la permanencia de este concurso por lo menos el año que viene”.

“No solo por el éxito de esta primera edición, también por su ubicación geográfica, su infraestructura y porque estamos en una de las principales cuencas lecheras del país”, subrayó el funcionario provincial.

“Esto es un homenaje también y un reconocimiento a nuestro productor tambero, ya que este concurso pone en valor a ellos y a toda la cadena industrial”,  expresó Busso en su discurso.

“Quiero reconocer que estas más de 30 firmas que han participado son pequeñas y medianas, porque nuestra producción y nuestra industria tiene el valor de la industria familiar, que tiene raíces en la región, en el pueblo, en la producción primaria de la leche, pero que también posee conocimiento aplicado del sector, disciplina e incorporación de procesos de calidad, logrando productos de los que hoy podemos sentirnos orgullosos”, destacó por su parte, el intendente local Martín Gill.

Estas acciones nos permiten trascender y proyectar a nivel nacional la calidad de los quesos de Córdoba. Todos nos vamos orgullos con o sin premios, porque esta oportunidad ya es muy importante”, dijo Javier Baudino, titular de Apymel Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias