jueves, 18 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

INTA y SMN conformarán una red de radares para potenciar la climatología agrícola

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) firmaron un convenio para conformar una red integral y sincronizada con los radares de ambos organismos, constituyendo así una alianza científica, técnica y operativa en beneficio de la observación meteorológica.

A tal fin, ambos organismos integrarán en una red los tres radares del INTA, instalados en Pergamino (Buenos Aires), Paraná (Entre Ríos) y Anguil (La Pampa), con el radar del SMN ubicado en el predio del Instituto de Formación Ezeiza (IFE) de la Fuerza Aérea Argentina, y otros diez dependientes del Ministerio del Interior, instalados por el INVAP.

El acuerdo de cooperación técnica fue suscripto por Celeste Saulo, directora del SMN y vicepresidenta de la Organización Meteorológica Mundial, por Juan Balbín, presidente del INTA.

Sinergia por el clima
La alianza entre el SMN y el INTA implica una cooperación mutua a fin de potenciar la red de radares meteorológicos de ambos organismos, lo que contempla su calibración por metodologías de extrapolación, la articulación y complementación de las redes de observación climática y meteorológica de superficie, indicaron en un comunicado.

El acuerdo también implicará el intercambio y la validación de datos e información climática y ambiental, la elaboración y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico conjunto, así como cualquier otra actividad que potencie sinérgicamente a ambos organismos.

A partir de este convenio, el SMN se compromete a preparar y mantener la programación a distancia de las estrategias de escaneo de funcionamiento de los radares para los distintos escenarios atmosféricos, tareas que serán consensuadas previamente con técnicos responsables del INTA, detallaron.

A su vez, realizará el control permanente para la correcta operación de los radares y efectuar las acciones correctivas necesarias, al tiempo que aportará los recursos presupuestarios para asegurar el mantenimiento preventivo y correctivo de los radares del INTA, agregaron.

“A partir de este convenio vamos a tener acceso a mucha más información, muy importante para analizar y anticipar tormentas severas y demás fenómenos que impactan en la sociedad”, expresó la directiva del SMN Celeste Saulo.

Por su parte, Balbín del INTA aseguró que “este convenio nos da la gran tranquilidad de mantener activo y en óptimas condiciones el servicio de radares, una herramienta que ya es parte de la sociedad”.

Poder estar online y visualizar la información agroclimática hoy es muy importante para los productores, dado que permite la toma eficiente de decisiones”, agregó el funcionario.

2 comentarios

  1. Qué importante el trabajo de investigadores y técnicos!!! Merecen el acompañamiento de los fuuncionarios gubernamentales y de ttoda la sociedad. Felicitaciones!!! A todas y todos los que trabajan por el bien común.Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias