jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Diputados trataría la Ley de Semillas, pero hasta último momento no se sabrá si sale

La Cámara de Diputados incluyó en el plan de labor parlamentaria de este miércoles a la Ley de Semillas, pero hasta último momento no se sabrá si se tratará o no el recinto.

El oficialismo está negociando con el peronismo federal y el massismo para lograr la aprobación del dictamen, en lo que sería la última sesión ordinaria antes de las elecciones, según pudieron establecer desde Barbechando.

Los diputados justicialistas y el massismo son las piezas clave para el avance”, subraya Florencia Ricchiuti en el artículo publicado en la web de la Fundación.

“Si ellos dan el quórum, es decir, logran reunir 129 diputados que habilite el tratamiento en el recinto, el oficialismo alcanzaría la media sanción de la Ley, con 109 votos a favor, que cuentan de antemano. Ni si quiera hace falta que apoyen la ley, con el simple acto de ocupar sus bancas, habría ley de semillas”, agrega.

Escenarios posibles
Sin embargo, Ricchiuti plantea que los escenarios alternativos son varios, siempre tomando en consideración el apoyo de Cambiemos al proyecto:

Escenario I
Justicialismo/Una dan quórum y apoyan la ley: Sale la ley

Escenario II
Justicialismo/Una dan quórum y no apoyan la ley: Sale la ley

Escenario III
Justicialismo/Una/Fpv dan quórum y no apoyan la ley: Se desecha

Escenario IV
Justicialismo/Una dan quórum y apoyan la ley y el Fpv da quórum y no apoyan la ley: sale la ley

Puntos de Negociación
La oferta de aumentar el universo de los productores exceptuados sigue siendo tema de discusión, y la propuesta, seduce al peronismo para aprobar la iniciativa.

Otro aspecto en debate es la actualización en la clasificación de las categorías de Micro Pymes dispuesta por la Resolución 220/2019, ya que al momento en el que se emitió el dictamen, se establecía la excepción para la categoría de micro pymes para empresas agropecuarias con una facturación anual de $ 4,8 millones.

“Pero ese monto se actualizó en abril de 2019, alcanzando a $ 10,15 millones. Este aumento en el tope (que se traduce en un 50% más) es moneda de negociación”, indica Barbechando.

Por otra parte, el otro punto en discusión, propuesto por Federación Agraria es que se garantice el fin de un sistema privado de control en puertos (Bolsa Tech), ya que solicitan que se delegue en el Inase las facultades exclusivas de control.

El proyecto de semillas que obtuvo dictamen hacia fines de 2018 establece:

Protección del derecho del obtentor
> Orden público para el uso propio restringido
> Pago único de todos los derechos de propiedad intelectual en la semilla
> Uso propio gratuito de las semillas para pequeños productores
> El precio de regalías fijadas durante cinco campañas
> Control exclusivo e indelegable del INASE
> Desgravación por el uso de semilla fiscalizada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias