viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Comenzó la cosecha de maní en la provincia de Córdoba

Distintas empresas y productores informaron sobre el comienzo de la cosecha de maní en la provincia de Córdoba, la cual es líder absoluta en producción y exportaciones en la Argentina desde hace décadas. Como se trata de los primeros lotes, es imprudente hablar de rindes promedios o de la calidad general de la campaña.

Por una parte la cooperativa COTAGRO de General Cabrera y por otra lado la firma Gastaldi Hermanos de General Deheza, en el corazón manisero cordobés, publicaron en sus cuentas de Twitter registros de los primeros trabajos de  arrancado e hilerado y, también, de algunas primeras trillas y llegadas de camión a las plantas.

A otra empresa, la de Daniel Cavigliasso (Maniagro) de Carnerillo, arribaron camiones con maní cosechado en la zona de Villa Dolores.

Cosecha y rindes

Se descuenta que la cosecha de maní recuperará este año niveles productivos después de un aciago 2018 y la peor sequía en 50 años. «En la serie histórica, va a ser una cosecha de volumen normal, porque si bien los rindes van a mejorar ostensiblemente en comparación al año pasado hay que tener presente que en esta campaña se sembraron menos hectáreas», razonó Luis Macario, de Gastaldo Hnos, miembro de la Cámara del Maní y ex presidente (hasta fines de 2018) de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

En evaluaciones previas de los cultivos, previas a la recolección que se inicia, ambas instituciones estimaron que de acompañar en este período las condiciones climáticas se obtendrán entre 24 y 25 quintales de grano (en caja, ese indicador será mayor pero luego hay que considerar el processamiento que deja al grano listo para consumo). El año pasado el rinde en grano estuvo casi 10 quintales abajo de los ahora esperados.

Macario estimó que la tarea de arrancado e hilerado se estaría acercando al 15% del área implantada mientras que de cosecha «se han hecho recién los primeros camiones, es poco todavía, en los próximos 15 días vamos a tener un panorama con más datos».

Córdoba, en los primeros puestos

Córdoba, la provincia tradicionalmente manisera de la Argentina, con más del 90% de la producción, en los últimos años llegó a ocupar el primer puesto como exportador mundial, aunque contrastes como los de 2018 y otras circunstancias locales y de países competidores, han provocado altibajos. Lo mismo, sigue siendo uno de los mayores proveedores internacionales.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias