ANUNCIO DE MACRI

China habilitó a 25 frigoríficos para exportación de carne porcina argentina

  • Por Claudio Vaca
  • Porcinos
  • 0 Comentarios

El Gobierno nacional anunció la apertura del mercado del gigante asiático para la carne de cerdo argentina, mediante la firma de un protocolo sanitario que habilitó para la exportación a 25 frigoríficos locales. El Establecimiento cordobés Las Chilcas integra el Consorcio Exportador ArgenPork, el cual opera con algunos de los frigoríficos que integran el listado.

El encargado de transmitir la noticia, fue el propio presidente Mauricio Macri durante una visita al frigorífico La Pompeya.

La apertura de este importante mercado se concretó en el marco de la misión oficial que llevó adelante en China, el titular de la cartera agroindustrial nacional, Luis Miguel Etchevehere, quien suscribió el documento con el Viceministro de la Administración General de Aduanas de ese país, LI Guo.

Cabe mencionar que a principios de febrero, AGROVERDAD publicó que el establecimiento cordobés «Las Chilcas» de la familia Aguilar Benitez, integrante del Consorcio ArgenPork, concretó una exportación de carne porcina a Hong Kong, Rusia y Africa. Hong Kong es oficialmente una Región Administrativa Especial de la República Popular China. De modo que entonces ya se hizo una primera incursión al mercado asiático.

Carnes bovina, aviar y ovina

Por otra parte, la Aduana China aprobó la habilitación de 22 establecimientos exportadores de carne bovina y aviar, lo cual contribuirá significativamente a incrementar las exportaciones de productos cárnicos. En pocos años, la carne bovina congelada se ha transformado en el segundo producto agroindustrial más exportado a China, con un valor de 832 millones de dólares el año pasado.

Asimismo, se firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) que agilizará y dará previsibilidad a las futuras autorizaciones de establecimientos interesados en exportar, que alcanza a la carne bovina, aviar, ovina y, a partir de ahora, de cerdo.

Con la firma de dicho Memorando, China concreta por primera vez con un país extranjero, un acuerdo de dichas características, que pone en valor la relación de confianza mutua al autorizar a Senasa a que sea la entidad que apruebe y habilita las plantas exportadores de forma directa.

El anuncio porcino
El acuerdo suscripto con China implica la habilitación a 25 frigoríficos para que exporten carne de cerdo a aquel país.

También se concretó la habilitación de las primeras tres plantas frigoríficas exportadoras de carne de cerdo: La Pompeya, Campo Austral y Paladini.

El anuncio fue trasmitido a través del Facebook oficial de Mauricio Macri.

PALABRAS DEL PRESIDENTE EN MARCOS PAZ

Posted by Mauricio Macri on Monday, April 29, 2019

 

También en twitter, Macri celebró la apertura del mercado chino a la carne porcina argentina:

Un mercado gigante
China representa una oportunidad única para los productores porcinos locales, ya que aquel país es uno de los principales consumidores e importadores del mundo.

Según datos de USDA, la producción porcina en China en 2018 alcanzó las 54 millones de toneladas; mientras que el consumo interno superó las 55 millones de toneladas y el consumo per cápita llegó a casi 40 kilos por año.

«La Argentina sigue en su proceso de integración inteligente al mundo, destacamos la excelente relación de cooperación que tenemos con las autoridades chinas, lo que genera una mayor confianza, un mejor clima de negocios y por ende, nos permite obtener resultados concretos para seguir afianzando nuestras exportaciones agroindustriales», afirmó Luis Etchevehere.

Por otra parte, la Aduana China aprobó la habilitación de 22 establecimientos exportadores de carne bovina y aviar, lo cual contribuirá significativamente a incrementar las exportaciones de productos cárnicos.

En pocos años, la carne bovina congelada se ha transformado en el segundo producto agroindustrial más exportado a China, con un valor de 832 millones de dólares el año pasado, destacaron.

Cadena Porcina en números
Según datos difundidos por la Secretaría de Agroindustria el mercado de la carne porcina argentina exhibe los siguientes datos:

La faena de porcinos en la Argentina alcanzó en marzo de este año las 560.639 cabezas. Si se considera el trimestre enero-marzo y se lo compara con igual período del año anterior, la variación ha sido de un 3% superior. En los tres primeros meses del año se faenaron 1.640.399 cabezas.

En lo que respecta a la producción, en marzo de este año se produjeron 50.110 toneladas. La variación interanual para el primer trimestre arrojó un resultado positivo de 5% con respecto al mismo periodo de 2018 alcanzando las 148.390 tn.

El consumo per cápita aumentó un 3,8%, en comparación con el primer bimestre del 2018 y llegó a los 14,07 kg/hab/año.

Para el primer bimestre de este año, las exportaciones del complejo exportador porcino aumentaron un 41% respeto al mismo bimestre de 2018.

Entre 2015 y 2018, la exportación de carne porcina creció en la Argentina un 555%.

0 Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.