viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Premios Ternium Expoagro: cinco empresas cordobesas recibieron medallas de Oro o Plata

Cinco empresas cordobesas recibieron medallas de Oro o Plata en los Premios Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial, que se entregaron en el marco de la megamuestra que comenzó ayer en San Nicolás, provincia de Buenos Aires. Fueron ellas Mainero (Bell Ville), Piersanti (Noetinger), Doble TT Morteros), Tecnopulverización (Laboulaye) y Luxion SAS (Marcos Juárez).

La distinción mayor, fue para Industria PLA que recibió la Medalla de Oro y mención de Diseño Industrial por su prototipo de “Cuerpo de siembra pivotante para arroz en microdistancias”, que fue co-desarrollado con INTA.

Bajo el slogan “Más que un premio, un sello a la innovación”, los premios tienen como objetivo promover y estimular el desarrollo de la tecnología y potenciar la competitividad internacional del sector, a través de la mejora continua de sus procesos de producción.

Más de 50 desarrollos se presentaron en esta sexta edición, de los cuales 48 llegaron a la instancia de jura y 21 fueron elegidos por el jurado de expertos por considera que realizan un aporte al desarrollo tecnológico agroindustrial.

Durante la ceremonia de entrega, Martín Berardi, director ejecutivo de Ternium, tributó homenaje a la memoria de quien fue uno de los mentores de la agricultura de precisión: Mario Bragachini, quien falleciera hace unos pocos días.

Los ganadores
Industria PLA recibió la Medalla de Oro y mención de Diseño Industrial por su prototipo de “Cuerpo de siembra pivotante para arroz en microdistancias” que fue co-desarrollado con INTA. Permite sembrar el cultivo de arroz en separaciones entre líneas de 13 cm, motivo por el cual se obtendrían rendimientos de entre un 28% y 34% mayores a los logrados en la actualidad.

8 Medallas de Oro
Luego se entregaron ocho medallas de Oro a aquellos desarrollos que presentaron una innovación tal, que permita un cambio sustancial en sus funciones, logre un nuevo procedimiento o mejore sustancialmente el ya conocido. Esta medalla premió desarrollos de origen nacional, en los cuales más del 60% del valor de sus componentes son de fabricación argentina.

El primero de los premiados con Oro fue Balanzas Hook por su “Sistema de dosificación controlada de alimentos para animales”, que se encarga de automatizar la dosificación de alimentos en corrales.

Campo Preciso  recibió una medalla de Oro por “MuSensor para ganadería de precisión”. Se trata de collares inteligentes para el monitoreo de la salud, el comportamiento y la actividad de los animales.

Carlos Mainero y Cía. (Bell Ville, Córdoba) también se llevó un Oro por su desarrollo del “atador de red para rotoenfardadoras Mainero 5877 y 5887”, que posee un sistema de alimentación de red que no requiere de mandos ya que lo toma de las propias correas que conforman la cámara de compactación y elimina los potenciales efectos negativos.

Con otro Oro, se reconoció el trabajo de la CONAE por la “Misión Satelital SAOCOM 1”. Cabe resaltar que el principal producto de la Misión SAOCOM 1 es un “Mapa de Humedad del Suelo” de la región pampeana, la primera medición real de la humedad en la capa superficial del suelo en el mundo.

Igualmente, fue reconocimiento de Oro Machvision Inspección por Imagen por el desarrollo de Machvision MVEspigas, el cual utiliza tecnología de visión artificial, y es innovadora dado que todos los procesos de este tipo son manuales.

Milar Agro Tech también fue premiada con Oro por su “Eco Sniper para aplicación selectiva de herbicidas”.

Industria PLA, resultó nuevamente premiada dado que recibió una medalla de oro por la “Sembradora de alta velocidad”. En este caso, la innovación consiste en una sembradora con sistema de cuchillas de corte que trabajen a una profundidad homogénea incorporando en el desarrollo el uso de dosificadores eléctricos de alta velocidad.

La empresa Tecnopulverización (Laboulaye, Córdoba) también recibió el Oro por el “Sistema TecnoMCG”, único sistema en el mundo que permite al usuario cambiar el tamaño de las gotas del asperjado en tiempo real.

Medalla de Plata
Otra empresa cordobesa galardonada en este caso Medalla con Plata fue Piersanti Plataformas (Noetinger, Córdoba) por el “Cabezal Hilerador doble hilera”, que es adaptable a cosechadoras de 30 a 45 pies de ancho”.

Con Medalla de Plata y mención en diseño industrial, se premió a Búfalo por su “Excavadora tipo araña, Castor C50” que ofrece versatilidad con giro de 360 grados, adaptación al terreno y regulación integral del sistema hidráulico para reducir el consumo de combustible.

También se distinguió con Plata a RimAgro por el desarrollo de una “Cosechadora de arrastre para tubérculos”, para cosechar en forma mecánica zanahoria y remolacha, condescarga a granel, bing o bolsa.

Otras tres distinciones
Con Plata se premió además a tres desarrollos. En este sentido, se reconocieron aquellos desarrollos que presentaron una innovación tal, que permita un cambio sustancial en sus funciones, logre un nuevo procedimiento o mejore sustancialmente el ya conocido. Fueron decisivos para la elección, el efecto de la innovación sobre la eficiencia y seguridad en el trabajo, el medio ambiente y la eficiencia energética.

Esta medalla premia a desarrollos de origen nacional. Dentro de esta categoría, fue reconocida la empresa Doble TT (Morteros, Córdoba), por la “Automatización de la plantadora de caña” que representa una mayor precisión de la siembra en trozos de caña parametrizados y homogeneidad reduciendo hasta un 30% el uso de semillas. La empresa Indecar Máquinas Agrícolas también fue premiada por el “Bastidor articulado para sembradoras Air Drill”.

Otro reconocimiento fue para PLA S.A que junto a Acronex, desarrollaron un “Sistema Integrado de Aplicación (SIA)” que integra a la máquina, la automatización, una tablet de monitoreo en tiempo real sobre la máquina y una APP.

Diseño industrial
Luego, se reconocieron los cuatro desarrollos ganadores de la mención en diseño industrial, otorgada a aquellos desarrollos participantes que se destacaron por sus atributos distintivos vinculados a la incorporación de diseño industrial de vanguardia o vinculados a la concreción industrial.

Industrias Metalúrgicas Cestari recibió una mención por su “Tolva 100% amigable con el medio ambiente”: se trata de una tolva pintada con pintura en base a agua totalmente innovadora para la maquinaria agrícola nacional.

Industrias Víctor Juri fue reconocida por “Nodriza Smart On-off”, un carro tolva complementario automático que duplica la autonomía en sembradoras y aumenta la autonomía de trabajo.

Luxion SAS (Marcos Juárez, Córdoba) fue premiada por la “Tolva modular en acero inoxidable” con sistema de descarga de triple cinta transportadora accionada a distancia por control remoto.

Y Talleres Metalúrgicos Crucianelli recibió mención por su “Dispositivo de dosificación y abastecimiento”, un sistema de tolvas centrales con dispositivos intercambiables que permiten realizar la dosificación a “chorrillo” y el abastecimiento de semillas “bajo demanda” en un mismo implemento sembrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias