PUBLICADA EN EL BOLETIN OFICIAL

Peso mínimo de faena: una resolución diferencia a las hembras. Se genera fuerte polémica

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Carne
  • 2 Comentarios

Por resolución Resolución 74/2019 de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, se introdujo una modificación a la norma que estableció un peso mínimo de faena que, apenas publicada en el Boletín Oficial, generó polémica: hubo quiénes la objetaron y otros que consideraron que es positiva, constituyendo “una ayuda económica indirecta al productor”.

La reforma establece lo siguiente: “Sanciónese la comercialización con destino a faena o la faena comercial de animales bovinos machos cuyo peso res con hueso logrado sea inferior a CIENTO SESENTA Y CINCO KILOGRAMOS (165 kg) y de animales bovinos hembras cuyo peso res con hueso logrado sea inferior a los CIENTO CUARENTA KILOGRAMOS (140 kg)””.

Visto el tema desde el animal en pie, significa que las hembras podrán ingresar al frigorífico con un peso real de alrededor de 250 kilos, por debajo de los 300 que eran el límite establecido hasta hoy.

Fundamentos

Entre los fundamentos, se señala que es “para que la producción de hembras encuentre oportunidades de abastecimiento de los mercados en condiciones económicas razonables que no afecten el libre juego de los mismos”.

Se argumenta igualmente que “desde el punto de vista de la producción ganadera, por razones propias de la biología, la conversión de alimentos a carne es menos eficiente en las hembras que en los machos”.

“Esta característica hace imprescindible en el engorde de hembras cumplir con ciertas prácticas productivas y de alimentación sin las cuales se producen inadecuadas relaciones músculo/grasa tanto en la grasa de cobertura como intersticial”.

La resolución -publicada hoy en el Boletín Oficial- entrará en vigencia el día 15 de abril de 2019. VER SU TEXTO COMPLETO, CLIC AQUI.

Opinión de Daniel Urcia
Consultado en Córdoba el Dr. Daniel Urcia, director ejecutivo de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne de Córdoba y vicepresidente de FIFRA, consideró que “la medida es positiva”, no obstante que este sector ha objetado la vigencia de un sistema que desde hace 15 años no ha dado los resultados que pregona.

En el caso de esta medida conocida hoy juzgó que “es importante la diferenciación del macho respecto a la hembra” y que se traduciría en “una ayuda económica indirecta al productor”.

Rechazo de los feedloteros
Otros sectores de la cadena, por caso los feedloteros, expresaron objeciones a la Resolución publicada hoy en el Boletín Oficial. Aparte de rechazarla objetaron la fecha de entrada en vigencia.

Una primera prueba de la Resolución 74/2019 se comenzaría a comprobar en los remates del Rosgan de esta semana. Por tanto, se verá si se observa alguna recuperación del valor de la ternera, que venía castigado por consecuencia de la norma anterior.

Qué pasó en 15 años
Es preciso recordar que el régimen del peso mínimo de faena –dictado en 2005, durante la gestión de Néstor Kirchner- no generó que se produzca una mayor cantidad de kilos de carne por año: o sea, en 15 años no dio los resultados que propugnaba.

“Si no se cumplió por algo habrá sido”, razonan quiénes cuestionan el sistema así concebido, reparando en que la realidad es la única verdad.

Mientras tanto, entre otras cosas, ocurrió una distorsión que desfavoreció a la hembra.

Basta de mentiras
Volviendo a Urcia, hace unos días publicó un twitter titulado “Basta de mentiras”.

2 Comentarios

  1. Mario Javier Muñiz

    Lo que tienen que hacer los gobiernos es no entrometerse en los negocios de los particulares y que cada quien mande al mercado lo que quiera, que si no tiene demanda no se vendera .El mismo gobierno que impuso los pesos minimos es el que produjo la caida del stock bovino mas importante en la historia,basta de CUIDAR el stock bovino,que no es del gobierno,es de los productores. Cuiden el gasto publico que ese si es suyo señores del Estado.

  2. Frente a la necesidad financiera, esta facilidad mandará a faena mas hembras que podrían tentarse a retener y recuperar stock.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.