CONVENIO ECOSUSTENTABLE

La Rural de Jesús María creará un vivero agroforestal para proveer plantines a productores

  • Por Claudio Vaca
  • Forestación
  • 1 Comentario

La Sociedad Rural de Jesús María (SRJM) anunció la creación de un vivero agroforestal en el que producirán, en un principio, unos 200.000 plantines destinados a aquellos productores que necesiten cumplir con la superficie de forestación exigida por la Ley Provincial de Promoción Agroforestal.

La iniciativa se concretará a través de un convenio de cooperación interinstitucional con Escuela de la Familia Agrícola (EFA), la Municipalidad de Colonia Caroya y el Ministerio de Agricultura de la Provincia.

En los próximos días está previsto que se realice la presentación oficial del proyecto en la sede de la cartera agropecuaria provincial

Hacía el millón de plantines
La intención de los impulsores del vivero es arrancar con la producción de 200.000 plantines, para en un futuro llegar al millón.

Según un relevamiento del Gobierno de Córdoba, en toda la provincia estarían haciendo falta 40 millones de árboles.

El proyecto está enmarcado en el Plan Provincial Agroforestal y la idea es que los productores puedan adquirir plantines para sus unidades productivas”, aseveró Luis Magliano, presidente de la Rural de Jesús María.

Si bien el vivero empezaría a hacerse en el terreno de la EFA, la idea es proyectarlo en el predio de la SRJM y en una zona próxima al canal San Carlos de Colonia Caroya.

Por su parte, el director de la EFA, y miembro activo de la Comisión Directiva de la Rural, Eduardo Riera, manifestó que el propósito es colaborar activamente con este programa provincial, a partir del cultivo de especies arbóreas autóctonas.

Los impulsores estiman que el proyecto contaría con un subsidio inicial del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia “para poder arrancar y hacerlo consistente en el tiempo”, apuntaron.

Alumnos con iniciativa
Durante el año pasado, alumnos de 4° año de la Escuela de la Familia Agrícola hicieron un diagnóstico del arbolado urbano de Colonia Caroya.

Según el estudio, de los 14 mil árboles relevados, sólo 585 correspondían a plantas nativas pertenecientes a las eco-regiones bosque chaqueño y espinal.

Como consecuencia del desmonte producido por la creciente urbanización, los alumnos generaron un vivero e hicieron una intervención en la ciclovía que va desde la salida de la rotonda hasta el arco.

“La intervención tuvo tres etapas y en total se implantaron 300 árboles de especies nativas como algarrobo y pezuña de vaca”, resumió Riera sobre la experiencia llevada a cabo por los alumnos.

1 Comentarios

  1. Ricardo Tito Riera

    Buenos Días, me interesa muchisimo esta idea, soy propietario de un campo en forma conjunta con mi hermano, en el noroeste de de la pcia. departamento Cruz del Eje.me gustaría reforestar algunas parte del campo con especie nativas, los felicito por la idea.

    buen día


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.