jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Ganaderos: aconsejan gambetear el exceso de oferta de hembras livianas en torno el 15 de abril

Evitar una excesiva comercialización de hembras livianas en la segunda quincena de abril. Está fue una recomendación que se escuchó en la 3ra. Jornada Ganadera de Oncativo. ¿Por qué? Porque cabe recordar que el 15 de abril entrará en vigencia la Resolución 74/2019 de la Secretaria de Agroindustria, que dispuso una baja en el peso mínimo de faena para las hembras, estableciendo una diferenciación con los machos.

¿Y que es lo previsible que ocurra?. Un efecto tipo “cuello de botella”, con la sumatoria de terneras pesadas más las de terneras y vaquillonas livianas, que desde esa fecha podrán enviarse a faena. Se generará así un transitorio cierto exceso de oferta de esas categorías.

“Esto será así siempre: cualquiera sea la fecha en que se ponga en vigencia una resolución, se producirá un “choque” entre la norma anterior y la nueva, y entonces es absolutamente previsible que se produzca ese efecto que estamos vislumbrando, de una mayor oferta con la consecuente presión sobre el precio, junto con que la demanda seguirá condicionada por la restricción del consumo por el nivel de valores que alcanzó la carne desde la recuperación de valores de febrero”, apuntó Daniel Urcía, disertante en la reunión.

Por tanto, el que pueda “gambetear” el envío de hacienda liviana en la semana del 15 de abril o incluso la subsiguiente, en que el “choque” se irá diluyendo, será conveniente para no perder precio en la comercialización. “Si no tengo otra alternativa que remitir, bueno, hacerlo sabiendo que algún peso menos se va a cobrar”, apuntó el conferencista.

Peso mínimo de faena
Urcia, como ya lo hiciera cuando se difundió la Resolución 74, defendió la baja del peso mínimo de faena para las hembras y, como también había previsto en declaraciones a Agroverdad, en el remate del Rosgan que coincidía con la publicación en el Boletín Oficial, mejoró el precio de las terneras para invernada. Venían con una diferencia respecto al macho de más del 15%: ese día la brecha se redujo al 7,77%.

“El resultado fue que el criador obtuvo una clara capitalización y se demuestra que la Resolución 74 es favorable al productor”, insistió.

Urcia remarco, finalmente, que la ganadería constituye “un buen resguardo de valor”.

Tendencia de los precios

Urcía caracterizó a la suba de precios de la hacienda ocurrida en febrero como una recuperación de valor, frente a un ostensible retraso que venía arrastrando respecto a la inflación.

Estimó que en los meses que vienen, por lo menos el primer semestre, no habrá otras novedades más que las producidas.

Momento auspicioso
“Estamos ante un auspicioso momento para la ganadera, con un mercado internacional que requiere nuestra carne, confirme decisión de los gobiernos nacional y provincial de explorar y conquistas nuevos mercados”, definió a su vez el presidente de la Filial Oncativo de Federación Agraria Argentina, José Luis Careggio.

Reparó en que el contexto que se viene delineando representa un aliciente para lo que ha venido proponiendo la entidad: que se comience a reintroducir vacas en los campos dónde se las desplazó completamente.

Familias en el campo
Entre otros beneficios, Careggio destacó que “dónde se hace ganadería hay una o más familias viviendo en el campo, manteniendo o aumentando la población rural, genera puestos de trabajo, diversifica ingresos, disminuye riesgos, haciendo sustentable en el tiempo a la actividad mixta, agregando valor a los granos producidos”.

La Jornada fue apoyada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba. Por la cartera agropecuaria asistió el Secretario de Ganadería, Olden Riberi.

dav

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias